Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / Durante poco más de dos meses, “el violador de Tecamac” ha logrado evadir la acción de la justicia a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación (NUC) ECA/CGV/UGM/82/140847/22/05 por el delito de violación abierta por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Se trata de Marco Antonio García Salgado, quien el pasado 15 de mayo abusó sexualmente de su sobrina, por lo que cuenta con una orden de aprehensión que hasta el momento no ha sido ejecutada por la policía ministerial de la entidad.

De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, cuya identidad se resguarda por protección, García Salgado abusó sexualmente de ella en la madrugada del pasado 15 de mayo en el domicilio del atacante ubicado en calle Capulines de la Col. Ojo de Agua en Tecamac. El testimonio de la víctima revela que fue llevada mediante engaños y abusando de su confianza, pues el violador es tío de la denunciante. Sólo unas horas después del ataque, y a pesar de haber recibido amenazas, ella se presentó ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Género de la Fiscalía Regional en Tecamac, donde después de realizarle un par de exámenes médicos, los dictámenes forenses revelaron que la víctima contaba con lesiones físicas y daño psicológico acordes a un ataque sexual. Además, se lograron extraer muestras de ADN que son ampliamente coincidentes con la información del violador.

Derivado de lo anterior, un juez de control concedió la orden de aprehensión 000476/2022, misma que hasta la fecha no ha sido cumplimentada tanto por la falta de compromiso y eficiencia de la Policía Ministerial, como por la protección que ha recibido García Salgado por parte de su madre, Susana Salgado, quien se sabe lo tienen escondido y por lo cual podría también incurrir en hechos posiblemente constitutivos de delito.

Al conocerse el caso tanto en el entorno familiar como entre la comunidad de Tecamac, varias mujeres expresaron que también han sido víctimas de abuso sexual por parte de Marco Antonio García Salgado, por lo que ya preparan sus respectivas denuncias ante la autoridad ministerial.

De acuerdo con la representante legal de la víctima, Anel Rivera, el hecho de que Marco Antonio García Salgado se encuentre en libertad, constituye un gran riesgo de que más mujeres sufran ataques de parte de este “depredador”, quien ha sido ya señalado de perpetrar varios ataques entre su círculo familiar y en la comunidad de Tecamac y sus alrededores.

Rivera Chávez expresó que la autoridad hasta el momento ha sido ineficaz en la localización del atacante, por lo que pidió el apoyo de la población, así como del público en general para que pueda aportar información que permita dar con el paradero de Marco Antonio García Salgado, y sea presentado ante la jurisdicción judicial correspondiente para que enfrente su proceso conforme a derecho.

Insistió que la falta de resultados por parte de la policía para capturar al violador deja en estado de indefensión a la víctima y pone en riesgo a la población de niñas, adolescentes y mujeres del Estado de México.

Los familiares de la víctima agradecen la colaboración para ubicar al atacante y ponen a disposición del público la página de Facebook “Queremos ser Libres, no Valientes”, así como el número telefónico 5590024014 para recibir cualquier información que permita dar con el paradero de Marco Antonio García Salgado.