Por Jaime Arizmendi

*Ha Perdido Todo, Parece que Hasta la Dignidad *Nadie Contra ti, Todos Contra Nadie

Coneme Solo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto… El PRI perdió 19 gubernaturas en los comicios de 2021 y 2022, incluidas 10 que encabezaban priístas: también se les fueron presidencias municipales, diputaciones locales, de todo… Alito ¿no se enteró?

En junio de 2019, cuando Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, pidió licencia a la gubernatura de Campeche para ir en busca de la presidencia nacional del PRI, sus contrarios lo acusaban de ser “el favorito” de la cúpula y tener extraña cercanía (el visto bueno) del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir al tricolor. Todo cambió en el 2022.

Entonces, en el 2019, él presumió tener el respaldo de la mayoría de los gobernadores surgidos del Revolucionario Institucional, al cual definió como un partido progresista y de libertades. Incluso se dijo dispuesto a confiar en que la militancia, no la dirigencia partidista, decidiría quien sería su próximo presidente. Y al mediodía del 18 de agosto asumió el mando máximo tricolor.

En su declaración de 2019, constan dos vehículos: una Jeep Grand Cherokee que adquirió a crédito en 2014 por un monto de 450,000 pesos y una camioneta Suburban valorada en 580,000, con mismo año de compra. A nombre de su cónyuge está un Mini Cooper 2010. Asimismo, registró joyas por 180,000 pesos.

Por parte de su esposa, Alito registró una casa habitación en la Ciudad de México que, adujo, “fue una donación”.

Exdiputado federal, exsenador, exgobernador, el ahora presidente nacional del PRI se lanza contra Miguel Ángel Osorio a quien acusa de ser un “distraído y pendenciero”, y de hacerle el juego, o seguir en la misma postura de Morena, de dividir.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado replica:

“Lo que está pasando en mi partido, en el 21 y el 22 perdimos 19 gubernaturas, 10 estados que gobernábamos, el perder muchas presidencias municipales, diputaciones locales.

Llevan dos años con derrota tras derrota, y solo se sujetan al 18 por ciento, que, por supuesto, es bien importante, pero hemos perdido muchos espacios de toma de decisiones, de poder, que es para lo que se prepara un partido político y para lo que busca ganar en una elección, todo eso se ha perdido.

Y junto al desprestigio que está llevando “Alito” en su dirigencia por los señalamientos mal habidos del gobierno de Campeche y gobierno federal, pero al final señalamientos que tienen que tener una respuesta, pues no podemos quedarnos callados.”

Acusa también que lo atacan en redes sociales:

“Han venido haciendo señalamientos, que si trabajo para el gobierno. Quiero decirles que yo no me he sentado con nadie del gobierno, y él sí. No he tenido ningún acuerdo con el gobierno, y él sí. A mí nadie me puede señalar de alguna reunión, y a él sí.

Entonces, él debe verse de frente al espejo para esas acusaciones que le quedan perfectamente bien a él. No me he prestado como senador a ningún acuerdo que lastime a mi partido, que puedan señalarlo ni hoy ni ayer. Y, por supuesto, sí los veo haciendo una campaña con este tipo de señalamientos. Eso es lo que queda cuando no hay elementos para poder enfrentar todo lo que tiene encima.

Está arrastrando al PRI a su desprestigio. Estamos pasando por un momento delicado. Y quiero dejar bien claro, el mayor impulsor de la Alianza, se llama Miguel Ángel Osorio Chong. Para derrotar a Morena, hay que llegar en una Alianza, en una coalición fuerte, bien diseñada, y no con una dirigencia, y me refiero solo a la de mi partido, que está señalada, y que entonces difícilmente va a poder tener acuerdos.

Ha centralizado todas las decisiones, hay mucha gente lastimada en los estados que los han hecho a un lado; no se pueden tomar decisiones en los estados, en los comités directivos, ni municipales, porque todo lo ha centralizado para hacerse un partido a modo; la base de nuestro instituto político no se lo merece, es un partido que no le pertenece.

Nuestro partido es mucho más grande que “Alito”, que su dirigencia, y por eso mi llamado a la oposición, a los otros partidos de la oposición, al PAN y al PRD, a tener cuidado con quién firman la Alianza, porque van a firmar solo para los intereses particulares de Alito y no para la gran militancia que tiene nuestro instituto político.

A muchos dejaron fuera de las candidaturas; a muchos dejaron fuera de las listas plurinominales, y bueno, con sus excepciones de gente brillante, pues puso a quienes, incluso luego expulsó, como el hijo del gobernador de Campeche que salió de embajador. Errores tras errores. Un partido que quiere hacer a su modo, pero pues este no es un partido que nació con Alito. Es un partido que tiene una gran historia.”

–¿Hay alguna instancia al margen de todas las instancias internas del partido a la que usted pudiera recurrir para pedir que Alejandro Moreno haga una Asamblea, convoque una Asamblea y se elija una dirigencia paralela, como lo ha sugerido?

– “Sé que ya hay algunos juicios, algunos señalamientos, procesos que se han iniciado en justicia partidaria, en el que se le está señalando la ineficacia, la ineficiencia y por supuesto lo que se le ha señalado de corrupción, lo que se le ha señalado de acciones al margen de la ley. Ese es un camino que han tomado algunos.

El nuestro es ¿quieres quedarte porque no tienes una autorreflexión ni autocrítica? está bien, quédate, pero llama a elecciones para que ya se tenga la dirigencia que entrará en agosto del próximo año, y acompañe para la toma de decisiones de la Alianza del 24, en la que él no estará. Tiene que hacerlo.

Podemos hacer la petición y esperamos que el INE y el TEPJF en sus atribuciones obliguen a hacer esta elección democrática anticipada.”

–¿Habría riesgo de que él se reelija en agosto? Tiene el control.

– “No hay reelección, o sea, no hay posibilidad. Lo que sabemos, aunque prometió, una de sus mentiras más, prometió que habría de dejar la dirigencia en agosto, pues desde ahora les digo a la militancia, que el señor está pensando en alargarla tres meses y después quedarse para estar todo el proceso del 24.

Eso es ilegal, eso no lo podemos permitir, porque no solo viola los estatutos, sino además se quiere quedar el partido. Yo no estoy hablando de buscar para determinada persona ni la dirigencia, ni los nombramientos, lo que quiero es que sea para la militancia, devolverle la fuerza a la militancia, a la base que es lo que nos vio nacer como partido político.”

–¿Usted estaría dispuesto a encabezarlo en una nueva etapa?

– “Ese es el error, hablar de los proyectos personales. Estamos en un momento tan crítico, con un gobierno que ha cometido cualquier cantidad de errores en materia de economía, de seguridad, de salud, que lo que tenemos que hacer es buscar cómo fortalecer la Alianza, cómo fortalecer los partidos. Lo otro, después lo resolvemos, podemos hacer acuerdos siempre.

Lo que creo es que esta dirigencia no le está sirviendo a la militancia.

Rechaza que los expresidentes del PRI lo hayan dejado solo. Que no mienta una vez más, fue un acuerdo. Se acordó una reunión posterior para ver la forma de bajar los acuerdos, a lo que nos dijo que a todo sí, y hoy es a todo no, y dijo, y también por supuesto en lo particular me quiero reunir con ustedes. Y dijeron cada uno de ellos sí.

Yo veo a varias expresidentas y expresidentes haciendo declaraciones, vi la de Dulce María Sauri que le volvió a decir, ya no puedes estar en la dirigencia. Vi a Pedro Joaquín Coldwell en varias entrevistas diciendo lo mismo. A Claudia Ruiz Massieu, y a otros, a César Camacho. Cada quien está haciendo y diciendo lo que le corresponde. No hay un acuerdo entre nosotros.

Niega exista un cónclave o algo que nos esté moviendo contra quien falta a la palabra, su carta de presentación es la mentira. La manifestación de los exgobernadores, de Chihuahua, Chiapas, Sonora que están enojados porque no han podido resolver temas ya que solo acuden interesados de Alito. Veo una militancia molesta que se está moviendo, muy urgida de participar para que esta dirigencia no siga haciendo de las suyas, y sobre todo, que Alito no siga mintiendo.

Él está violentando la vida interna de nuestro partido. Y ya les dije, no estamos haciendo un grupo en contra. Estamos cada quien haciendo lo que creemos en favor de nuestro partido, y por supuesto que ya sé que lo que le viene a un mentiroso como él, es tratar de buscar nuestra expulsión. Nos veremos en tribunales.” 

Hay muertos que no hacen ruido, y es más grande su penar…