Por Elilzabeth Rodríguez

Coneme / La Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género organizaron el Curso sobre Prevención y Eliminación de la Discriminación en la Cámara de Diputados, con el objetivo de capacitar y sensibilizar hacia una cultura basada en el respeto a los derechos humanos.

Busca que las personas participantes adquieran y refuercen los conocimientos necesarios para prevenir y eliminar actos discriminatorios en las áreas que conforman este órgano del Poder Legislativo.

El aprendizaje que obtengan será útil en sus centros de trabajo, pero también en su vida cotidiana. Además, compartirán la información con sus compañeras, compañeros, amigas, amigos y familias.

Esto potencializará el trabajo en el camino hacia una igualdad sustantiva en la que se construyan ambientes libres de toda expresión de violencia.

La maestra Ana Luisa Nerio Monroy, especialista en derechos humanos y encargada de impartir el curso, indicó que el fin es cultivar una cultura de igualdad, no discriminación y trato digno entre compañeras y compañeros.

“Son temas que muchas veces tocan vivencias y fibras personales; todos conocemos casos de discriminación”. Agregó que se debe reconocer que mediante el lenguaje podemos discriminar, por lo cual es necesario cuidar nuestra comunicación oral, además de revisar la inclusión como un mecanismo para la cultura de respeto a la diversidad.

Entre las temáticas que se abordarán está “El derecho a la igualdad y no discriminación”, “Transformando espacios de sociabilización de discriminación a espacios de la igualdad y la inclusión”, “Lenguaje incluyente no sexista” y “Grupos de población discriminados: convenciones internacionales y leyes nacionales para su protección”.