Por Emilio Durán

*Se solicitará información y estrategias para afrontar la problemática

Coneme / 30.06.22. El Congreso capitalino aprobó el acuerdo por el que se exhorta al titular de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, a informar sobre los avances y resultados del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX), así como la situación actual del abasto de agua en la demarcación.

En su intervención, el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), comentó que, si bien el desabasto es debido a cuestiones como el cambio climático y la poca precipitación en el sistema de aguas que abastecen a la ciudad, hay formas de gestionar el problema, mediante acciones como la prevención y la inyección de recursos para mejora de infraestructura, cuestión que no ha sido implementada por todas las demarcaciones.

Asimismo, indicó que en el caso de esta alcaldía el problema se ha agravado y existe poca información sobre la estrategia que se sigue, lo que ha derivado en la movilización de ciudadanos, ante lo cual, hizo un llamado al alcalde para trabajar conjuntamente en plantear soluciones y evitar que se tomen las calles generando más afectaciones.

“Pedimos que cambien la estrategia de atención a los vecinos, que informen para que se puedan tomar las previsiones necesarias y no orillarlos a realizar este tipo de acciones”, puntualizó el legislador.

Finalmente, señaló que no se conocen los acuerdos tomados con SACMEX, ni los alcances que tienen para resolver el problema en lo inmediato y en el largo plazo, por lo que se solicita que se presente información en el Congreso, así como realizar un análisis para especificar el tipo de obras que debe realizar la alcaldía ante la problemática.