María Esther Beltrán Martínez

Coneme / La 37 edición del Festival de Cine Internacional de Guadalajara que se realizará del 10 al 18 de junio de este año, recibirá una delegación muy amplia de Chile: 3 cintas en competencia, 1 en cine incluyente, 6 proyectos en industria y 6 jurados chilenos.

“Es muy emocionante ver a las realizadoras y los realizadores, actrices, actores y todes quienes dedican su vida al cine, reencontrarse presencialmente en uno de los festivales más importantes de América Latina. La circulación del cine chileno es fundamental, ya que permite poner en diálogo miradas y poéticas relevantes que pueden conectar con las de otras latitudes”, destaca la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Con todo el ánimo de participar tenemos que La vaca que cantó una canción hacia el futuro de Francisca Alegría, participará en la competencia oficial de Largometraje Iberoamericano de Ficción en el elenco se encuentran: Alfredo Castro,  Leonor Varela, Enzo Ferrada y la argentina Mia Maestro. Además, La picada, ópera prima de Felipe Zuñiga -en coproducción con Costa Rica- y Alis de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck -coproducción entre Chile, Colombia y Rumania, ganadora del premio a Mejor Película en Berlinale Generation 14+ y aspirante al Premio Maguey- tendrán proyecciones en la competencia oficial de Largometraje Iberoamericano de Documental. También, La anunciada muerte de Willy Semler de Benjamín Rojo, formará parte de la sección Cine Incluyente que forma parte de la Sección Oficial.

En Industria participarán 4 largometrajes Guadalajara Construye y 2 cortometrajes serán parte del Encuentro de Coproducción. Asistirá, además, una delegación de más de 10 productores chilenos, apoyados en gran parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A lo que se sumarán: Gabriela Sandoval, Alexandra Galvis, Diego Rougier, Isabel Orellana, Constanza Arena y Augusto Matte, como parte del jurado de las distintas competencias y secciones que tendrá el festival. Para Constanza Arena, directora de CinemaChile, “Guadalajara confirma la tendencia que la cinematografía nacional ha marcado durante el año: gran presencia en las secciones competitivas y numerosa participación en la industria”.

Dos películas chilenas están entre los 10 documentales seleccionados y  podrán optar a uno de los tres premios que otorga esta categoría.

La anunciada muerte de Willy Semler de Benjamín Rojo, formará parte de la sección Cine Incluyente que está dentro de la Sección Oficial, no competitiva, y son películas adaptadas a lenguajes incluyentes

Por su parte, Alis, la coproducción entre Chile (PantallaCines); Colombia (Casa Tarántulas); Dinamarca (Burma VJ) y Rumanía (DeFilme) , son los dos largometrajes chilenos que participarán de esta instancia, donde podrán optar a uno de los tres premios que otorga esta categoría.

La coproducción Alis, es además una de las 13 producciones que abordan temáticas Queer relacionadas con la comunidad LGBTQ+ y por tanto, opta a la  Estatuilla EMME que premia a las películas que tocan esta temática.

Un total de 12 productoras nacionales buscarán establecer alianzas de co-producción, distribución, financiamiento y ventas.

Para la Directora Internacional de ProChile, Lorena Sánchez “a través de nuestras Marcas Sectoriales CinemaChile y Chiledoc, hemos sido capaces de unir esfuerzos de promoción que involucran activamente a los diferentes gremios del sector y a las instituciones públicas con las cuales mantenemos una alianza estratégica. Estos apoyos se enmarcan dentro del trabajo que desarrollamos para las Industrias Creativas y Culturales Chilenas”.