Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación a proceso contra José Roberto “N”, por la probable comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en la historia de la Ciudad de México en que se obtiene la vinculación a proceso por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada.

Se tiene como antecedente que el 5 de diciembre de 2018, se inició una investigación derivado de una denuncia por la existencia de una casa de espionaje, ubicada en la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, posiblemente operada por servidores públicos, entre ellos el imputado.

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se conoció que el investigado posiblemente participó activamente en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes de texto y correos electrónicos por computadora, en el seguimiento activo de personajes de la política, del deporte y periodistas, entre 2013 y 2018.

Entre las personas y sus familias que fueron espiadas, es decir, vigiladas de manera ilegal, se encuentran servidoras y servidores de todos los niveles de gobierno, que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta propia Fiscalía, cuyos nombres reservamos en apego a la Ley y en respeto a la dignidad de las personas.

El seguimiento a dichos servidores públicos, fue con el apoyo de una camioneta, tipo van, asignada a la Procuraduría General de Justicia, la cual posiblemente fue operada por el imputado para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.