Por Iván Cruz

-Estado de Cuenta

Coneme / Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 17 de junio de 2022. En la semana que terminó el 17 de junio, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:

-Una disminución en la reserva internacional por 548 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 198,194 m.d.

-La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 10,381 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,473,436 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 15%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia de COVID-19, así como la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de junio de 2022 significó un incremento de 322,941 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.