Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*“Guerra Sucia”, Peor en Tamaulipas con Cabeza de Vaca

*Diputado Junior, Falta a Sesiones, Pero no a Montecarlo

Coneme Más allá de la encuestitis… Mientras panistas y priístas acusan que funcionarios de la 4T violan la constitución al asistir a eventos de campaña de candidatas y candidatos de Morena en AguascalientesDurangoHidalgoOaxacaQuintana Roo y Tamaulipas; los morenistas denuncian ser víctimas de “guerra sucia” de sus adversarios.

Y como queriendo atizar el fuego, tres semanas antes de las elecciones del 5 de junio fue el propio Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien convocó a servidores públicos a salir sábados y domingos, “cuando no están en horas de trabajo” y “si se los permite el presidente López Obrador”, para apoyar a candidatas y candidatos de su partido.

Así, a una semana de los comicios, salieron a placearse a los cierres de campaña: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López (Cancún, Quintana Roo); la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (Durango, Durango); y el senador Ricardo Monreal (Pachuca, Hidalgo). Todos aspirantes a suceder en 2024 al Presidente de México.

Pero el cuarto al bat, el canciller Marcelo Ebrard, quien también estaba en la lista de quienes viajarían en respaldo de sus colegas de partido, no pudo emprender el vuelo hacia Oaxaca, el arribo del huracán “Agatha” se lo impidió a él y a todos quienes tenían un boleto de avión con destino a terminales aéreas oaxaqueñas.

En tanto, desde hace 10 días dirigentes y legisladores del PAN y del PRI aprovechan cualquier medio y micrófono para denunciar, incluso ante el INE, la participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a los secretarios: de Gobernación y de Relaciones Exteriores, como a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Caso particular de confrontaciones de la desmemoria saltó a la palestra del Congreso de la Unión cuando el candidato de Morena a gobernador de Tamaulipas, senador con licencia Américo Villarreal,

protagonizó una rueda de prensa en el Patio del Federalismo para pedirles a morenistas y sus aliados cerraran filas con él para detener la “guerra sucia”, orquestada por el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Y cuando parecía que la vorágine del debate con el creciente uso de adjetivos de unos y otros, durante la sesión de la Comisión Permanente no tendría control accedió a la tribuna Ricardo Monreal para advertir que “ya no hay forma de revertir la voluntad popular” ante el triunfo de Américo; y exhortó al Ejecutivo estatal a garantizar una transición política ordenada.

El Grupo Parlamentario de Morena que coordina Monreal Ávila, con sus aliados del Verde y PT, cerraron filas con Villarreal Anaya, al insistir en denunciar “una operación de Estado y una campaña de persecución política en su contra y de sus familiares, ante las tendencias electorales que estiman el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el próximo 5 de junio.

Monreal Ávila hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua para detener la guerra sucia, así como el clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en las otras seis entidades en las que se renovarán los poderes ejecutivos locales.

“Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal. Es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición pacífica y ordenada. De nuestra parte no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas, sólo se aplicará la Ley en su sentido estricto…”

Américo Villarreal insistió en denunciar los excesos ilegales que han protagonizado el gobernador Cabeza de Vaca y su candidato “El Truko” Verástegui”, cómplices de un intento de elección de Estado, pues en la medida en que se consolida la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, “han intoxicado el ambiente político.

“Han construido un sistema de intimidación, coerción, amenazas y detenciones arbitrarias y extrajudiciales, usando para ello su posición pública” y vulnerando la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial.

“Como no pudieron conmigo, porque no tienen cómo imputarme, decidieron entonces ir contra mi familia, contra quienes han emprendido una encarnizada persecución, con injurias, maltrato a su reputación y daño moral”.

Previno que han maniobrado ilegalmente para perjudicar y amedrentar, con órdenes de aprehensión, completamente infundadas, a sus compañeros de lucha: a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; y al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás. Buscan obtener el triunfo sin ningún tipo de escrúpulos.

Comunicadores tamaulipecos afirman que Américo Villarreal Anaya lleva para Morena y sus partidos aliados una intención del voto superior al 50 por ciento; pero admiten que no es posible publicarlo, “no sólo por el riesgo de perder la poca publicidad que llega a autorizar el gobierno estatal, sino incluso ante el peligro físico propio y de la familia”.

Colegas de otras entidades donde también habrá votaciones el 5 de junio, la “guerra sucia” contra las y los abanderados de Morena “nunca falta, pero tampoco es tan grave; sobre todo si se advierte que Mara Lezama en Quintana Roo; Salomón Jara en Oaxaca y Julio Menchaca en Hidalgo la ventaja que llevan es muy marcada respecto a su siguiente contendiente”. Que la gente salga a votar…

Malditas Selfies, Dicen en Casa Bingen Rementería Molina, diputado panista plurinominal de Veracruz e hijo del coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, presumió en redes sociales sus selfies en el Gran Premio de Mónaco; aunque los veracruzanos le lanzan duras críticas por sus repetidas faltas al Congreso local y su nula representación ciudadana.

Mientras el diputado local del Partido Acción Nacional, Bingen Rementería no tuvo empacho en presumir en su cuenta de Instagram que acudió este domingo al Gran Prix de Mónaco con amigos y su esposa; en Veracruz y en muchos medios de México difundieron sus inasistencias a desempeñar su encargo en el legislativo local.

Esto a pesar de que preside la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión y, es vocal de las comisiones de Vigilancia y de Desarrollo Metropolitano, donde podría mostrar compromiso social.

Sin embargo, la numeralia del Congreso Local de Veracruz reveló que el 5 de noviembre, al iniciar el primer periodo de sesiones Bingen faltó a esa primera sesión. Luego tuvo siete faltas hacia enero 31, aunque intentó justificar dos. Además, registró cuatro asistencias con posterioridad; es decir, llegó tarde a la sesión. Y para febrero y abril logró otras dos faltas. Así reparten el erario