Por Carlos Mauricio Hernández

Coneme / Luego de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra de dos servidores públicos, un juez de control determinó vincularlos a proceso, en audiencias diferentes, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Durante la audiencia inicial, el juzgador ordenó prisión preventiva para ambos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos les formuló la imputación correspondiente.

Uno de ellos fue vinculado a proceso mientras que la defensa del segundo imputado solicitó al juez la ampliación del término constitucional.

En la continuación de audiencia, se vinculó a proceso al segundo imputado, se ratificó la prisión preventiva oficiosa para los dos servidores públicos y se fijó para el 06 de junio próximo el cierre de la investigación complementaria en ambos casos.

De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, ambos servidores públicos, en su calidad de policías preventivos, detuvieron a una persona, bajo el argumento de haberles robado el cargador de un arma de cargo, sin embargo, la autoridad judicial determinó que los hechos no ocurrieron como lo señalaron los hoy imputados.

Diversos videos publicados en redes sociales desmintieron lo declarado por los policías preventivos Ismael “N” y Marco Antonio “N”. Ambos uniformados dijeron en entrevista ministerial que, en julio de 2021, un joven supuestamente les habría robado un cargador con 15 cartuchos para arma de fuego.

Según los datos de prueba recabados, se logró establecer que el día de los hechos, el joven observó a uno de los imputados tirar basura a la vía pública de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero y posiblemente les reclamó su actitud. Como respuesta, los servidores públicos, posiblemente lo enfrentaron, lo sometieron y lo amenazaron con ponerlo a disposición del juez cívico por faltarles al respeto. No obstante, lo pusieron a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A, Madero, por la probable comisión del delito de robo.

La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía orientación jurídica gratuita.