Por Ángel Núñez / Corresponsal

Coneme / Valle de Bravo, Estado de México, 11 de mayo de 2022. Para promover el cuidado físico y emocional de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), realizó acciones dirigidas a fortalecer la movilidad, las habilidades comunicativas y la creatividad, así como impulsar a las personas de la tercera edad a emprender medidas que garanticen la higiene dental y del pie.

Por este motivo, en Valle de Bravo, se organizó una dinámica que tuvo como finalidad dar a conocer la percepción que tienen los mayores de 60 años con respecto a su entorno.

Esta actividad consistió en plasmar, con pintura y plumones, paisajes u objetos que fueran significativos para ellos, este trabajo lo acompañaron de un mensaje con base en sus experiencias de vida. De este modo, dejaron fluir la imaginación y reforzaron su memoria.

Posteriormente, los profesionales les enseñaron ejercicios físicos de bajo impacto para que los lleven a la práctica de forma constante en sus hogares, que sirvan para la estimulación corporal y, a su vez, les permitan recuperar el movimiento de sus extremidades.

Antes de finalizar, se hizo hincapié en continuar con los protocolos sanitarios ante el COVID-19, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Posteriormente, los brigadistas se trasladaron a Lerma y durante su intervención se efectuó la toma de signos vitales, presión arterial, glucemia capilar y oximetría de pulso, asimismo se les brindó asistencia médica personalizada para resolver dudas acerca de los padecimientos de cada persona y recalcaron que deben estar en revisiones periódicas para asegurar un adecuado estado de salud.

Después, mediante exposiciones y dinámicas, se les proporcionaron medidas de salud acerca de la higiene del pie y sus complicaciones durante esta etapa de su vida y también sobre la importancia de mantener una buena limpieza bucal como parte fundamental de su rutina de cuidado personal.