Equinoterapia, Alternativa para Apoyar a Infantes con Alguna Discapacidad

Por Elizabeth Hernández

Coneme / CUERNAVACA, Mor. – La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Unidad de la Policía Montada, lleva a cabo acciones como la equinoterapia, enfocada a ayudar a niñas y niños para la mejora en su vida a nivel psicológico y social.

Se trata de una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo, el cual es usado para ayudar a personas que cuentan con alguna discapacidad a mejorar su calidad de vida; abarca cuatro áreas disciplinarias: la medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Algunos de los beneficios de la equinoterapia en personas con dificultades motrices, es que por medio del equino se producen sensaciones muy parecidas a las que sentimos los humanos al caminar, por lo que el paciente vuelve a familiarizarse con este movimiento; el andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.

Las personas que pueden verse beneficiadas por esta sesión como método complementario son aquellas que sufren de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia y diversos problemas de adaptación social, entre otros.

Actualmente, la CES cuenta con tres sedes, Zona Metropolitana, ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en el municipio de Emiliano Zapata; en Yecapixtla y Tepalcingo, donde se atienden a más de 130 niñas y niños.

El Gobierno del Estado a través de la CES, continuará apoyando a las familias morelenses, en especial a los infantes que así lo requieran con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida, dando una atención personalizada y profesional.