Por María Esther Beltrán Martínez      Fotos: J. Carlos Santana

Coneme / Málaga, España. – Por primera vez se presenta una exposición individual del artista estadounidense, Phil Frost en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y España.  El público puede deleitarse con una selección de obras, pinturas sobre lienzo, madera y puertas encontradas, que ha realizado a lo largo de su trayectoria artística. La exposición titulada Plotting Upon the Passage of Time es curada por Fernando Francés.

Para el comisario de la exposición, Fernando Francés, el artista muestra un misticismo ancestral en su obra, tanto que solo con el corazón se puede entender su laberinto barroco de textos, imágenes, retratos y objetos. La simbología de su obra lo traslada a territorios límites entre la razón y lo que es inexplicable para el ser humano.

“Las obras de Frost son reconocidas por las diferentes capas donde se aprecian una diversidad de colores y texturas junto a patrones blancos con letras y/o símbolos en las que destacan sus pinturas de técnica mixta (tinta, acrílico, óleo, lápices de colores y collage) además de sus elementos escultóricos a los que incorpora objetos encontrados”, explica

Phil Frost posee un estilo personal muy marcado en el que mezcla patrones, colores y texturas estableciendo su lenguaje propio y reconocible. Sus obras -explica Francés- se presentan con una multitud de capas en la que son característicos sus cabezas con cuellos alargados, el uso del collage, letras y dibujos realizados en blanco con bolígrafo de líquido corrector, o pintura en spray, además de la presencia de objetos adheridos que el artista ha ido recogiendo como cómics, monedas, partes de matrículas, números de casas, latas de refresco o bobinas, entre otros.

En la exposición que se tiene en el CAC de Málaga Plotting Upon the Passage of Time, destacan sus obras más recientes, acabadas en 2021, que se exponen por primera vez mediante una selección de pinturas sobre puertas de madera.

“Estas puertas encontradas y reutilizadas por el propio artista, han sido intervenidas y aprovechadas como soporte para pintar. Las puertas reúnen todos los elementos característicos y recurrentes de su iconografía, cabezas con cuellos alargados, uso del collage y letras, dibujos realizados con líquido corrector o espray, una apariencia totémica, barroquismo y toda una serie de objetos adheridos que el artista ha ido reutilizando como cómics, monedas, partes de matrículas, números, latas, bobinas, botellas, pinceles, una escalera o bates de béisbol, otros que introducirán al visitante en el particular y original cosmos de Phil Frost”.

También puede verse una selección de obras realizadas en colaboración con otros artistas, de su época más temprana influidos por la cultura pop y el arte urbano. Entre ellas, las obras sobre papel realizadas junto a Kaws donde se aprecia la silueta de uno de sus personajes característicos conocidos como Companions o la pintura sobre madera en colaboración con Shepard Fairey (Obey) en la que está presente su conocido personaje como André the Giant, el retrato de una estrella de la lucha libre, que posteriormente transformó en la campaña mundial Obey Giant.

El CAC se caracteriza por presentar las exposiciones junto con sus creadores está vez no estuvo presente por su carácter perfeccionista hace que se aísle de la realidad en su estudio en el que puede trabajar en una obra durante varios años hasta que la considera terminada debido a la cantidad de capas que hay en cada una de sus obras.

El artista utiliza símbolos, a los que el artista se refiere como “distinciones glíficas” están pintados sobre fondos muy texturizados como se destacan en algunas de sus obras como Untitled (2007-2014); Untitled (1999) o Accumulated Field of Perceptive Experience (2002-2014), entre otras.