De la redacción

*La legisladora priista confió en que el encuentro permita alcanzar nuevos acuerdos y estrategias, que den impulso a los proyectos bilaterales.

*El diputado Roberto Carlos López García destacó que por más de 80 años, ambas naciones han construido un puente de éxito en el deporte.

*Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, propuso encaminar el diálogo en las esferas de interés común.

Coneme/ La Habana, Cuba, 1 de abril de 2022.- La diputada federal Blanca Alcalá Ruiz aseguró que es tiempo de revolucionar la diplomacia parlamentaria para poder coadyuvar en los espacios multilaterales y hacer sentir que se tomen soluciones asertivas que sean de beneficio colectivo y de largo alcance para las comunidades de México y Cuba.

En el marco de los trabajos de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, que se realizan en La Habana, la legisladora priista consideró que es necesario profundizar este ejercicio legislativo para lograr una agenda común que permita abordar temas que requieren del esfuerzo mutuo para promover iniciativas e impulsar acciones conjuntas.

Argumentó que para ello se necesita compromiso para legislar y armonizar lo que exige la Agenda 2030, con un sentido humanitario que permita erradicar pobreza y lograr la igualdad sin que nadie se quede atrás, así como contar con presupuestos más robustos para hacer viables los compromisos de estas agendas multilaterales.

Alcalá Ruíz destacó la importancia de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tenga el protagonismo que requiere la región, en donde, adelantó, hemos expresado la urgencia de contar con un brazo legislativo que acompañe sus decisiones.

En una segunda intervención, Alcalá Ruiz, quien encabeza la delegación de 13 diputados, señaló que el programa de la Interparlamentaria corresponde con las necesidades y los retos del contexto actual. Por ello, confió en alcanzar nuevos acuerdos y estrategias, que den impulso a los proyectos bilaterales y coadyuven a promover una recuperación post pandemia más expedita.

En su oportunidad, el diputado priista, Roberto Carlos López García destacó que desde la diplomacia parlamentaria se están marcando pautas para construir lazos que también incluyen la cooperación deportiva, donde, por más de 80 años, México y Cuba han construido un puente de éxito en el deporte.

Sobre el convenio deportivo que se estableció en 2020, resaltó que se pueden establecer nuevos mecanismos y hacer un mapeo de las acciones desarrolladas, además de crear programas con instituciones de esta rama, que vayan más allá del futbol, beisbol y box, que son los favoritos de ambos países.

En el acto inaugural por la mañana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, propuso a las delegaciones encaminar el diálogo y los acuerdos, explorar qué más pueden hacer desde los Congresos para aprovechar las oportunidades que México y Cuba tienen en las esferas de interés común.

Subrayó que este año se celebra el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pero los vínculos que los unen tienen raíces históricas de hermandad y cooperación. Reafirmó que México podrá siempre contar con Cuba y reconoció su labor como protagonista regional para avanzar en la integración latinoamericana y caribeña.

Durante la jornada parlamentaria, las delegaciones legislativas trabajaron en los cuatro paneles establecidos con los temas de economía, salud, género y agenda multilateral, así como los vínculos educativos, culturales y deportivos, cuyos resultados se verán reflejados en la declaración conjunta que emitirán para dar por concluido el encuentro bilateral.