Por Elizabeth Hernández

Coneme / El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa que, al corte informativo de esta tarde, en Morelos se combatieron seis incendios forestales de los cuales sólo dos quedaron activos.

Dichos incidentes se localizan en los parajes “Ostolca” y “Pantasma”, ambos en Huitzilac que, al concluir las labores de control y liquidación por parte de combatientes forestales, en el primero se logró un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, en tanto, en el segundo se tiene un 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Respecto a los incendios en los que se logró el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación se tiene que dos de ellos se localizaron en Huitzilac, en el paraje “Coatepetl” y el kilómetro 48 de la Autopista México-Cuernavaca, mientras que uno más se combatió en el paraje el “Alambrado” en Cuernavaca y otro en “Palo amarillo” en Yautepec.

En esta jornada participaron 139 elementos de 19 brigadas de la Conafor, Contingencias de la SDS, brigada rural Conafor/SDS, de bienes comunales de Coajomulco, Protección Civil de Huitzilac, la Conamp, Tepozteco/Camaleón y Protección Civil de Yautepec.

Este viernes se retomarán las acciones de combate de los incendios que hoy quedaron activos, por lo que las autoridades del Mando Unificado hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, debido al aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, aumentan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.

Cabe destacar que los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800-INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515. #TúVigilas #MejorSinFuego