Por Daniel Gómez Trejo

Coneme / La Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se conmemora cada 5 de marzo.

Al dar lectura al pronunciamiento, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda (PAN), indicó que esta efeméride es un llamado contundente a los gobiernos nacionales, a la sociedad y en su conjunto a la comunidad internacional, para que en la satisfacción de nuestras necesidades no dañemos el entorno en que vivimos, y que el uso de las energías por todas las personas sea racional y sustentable.

Es también, agregó, “un llamado a todos nosotros, es llamado perenne a las naciones del planeta, a no sobreponer los intereses individuales y materiales por encima del elevado interés colectivo de armonizar el proceso con sustentabilidad”.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre diversos cambios en la integración y juntas directivas de comisiones ordinarias y grupos de amistad solicitados por los grupos parlamentarios de Morena y PRI.

A su vez, los diputados Jesús Fernando García Hernández (PT), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Manuel Rodríguez González (Morena), Irán Santiago Manuel (Morena) y Alberto Villa Villegas (Morena), solicitaron retirar diversas iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo.

La Secretaría de Gobernación remitió el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en el país, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, elaborado por la Secretaría de Economía. Se remitió a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la Hacienda y Crédito Público.

Del Instituto Nacional de Migración se conoció respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Comisión Federal de Competencia Económica, remitieron sus informes anuales de actividades correspondientes a 2021. Fueron enviados a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Banco de México dio cuenta del informe donde se analizan la inflación, la actividad económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, así como la ejecución de la política monetaria del trimestre octubre-diciembre de 2021, y en general las actividades del instituto central durante ese periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluidos los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a enero de 2022. Fue remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.