Por Odilón García

Coneme / Tijuana. – Los microorganismos desempeñan una parte integral en el proceso de descomposición y tratamiento de las aguas residuales, es por ello que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) utiliza bacterias aerobias y anaerobias en su sistema de tratamiento de las aguas residuales.

Las bacterias aerobias necesitan oxígeno para funcionar, mientras que las anaerobias no lo requieren. Estos microorganismos al tener suficiente alimento se reproducen rápidamente. Parte de este alimento es utilizado como energía.

La CESPT, en su proceso de tratamiento de aguas residuales elimina, además de microorganismos patógenos, grasas, aceites, sólidos, compuestos nitrogenados y fósforo, entre otras sustancias para evitar que estas lleguen a los ríos y abastecimientos de agua.

Las bacterias y microorganismos se encuentran en un reactor (tanque con aeración) en el que tienen condiciones controladas de temperatura, ph y oxígeno, las cuáles permitirán degradar la materia orgánica presente en el agua residual.

Los microorganismos al igual que nosotros, necesitan de energía para poder realizar sus funciones vitales, la obtienen transformando la materia orgánica asimilada y aquella acumulada en forma de sustancias de reserva en gases, agua y nuevos productos.

Como parte de la celebración por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) instalará un módulo y laboratorio de aguas residuales denominado “Pequeños Obreros”, en donde habrá muestreo de agua tratada el próximo martes 22 de marzo, en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito.