Por Jaime Arizmendi

*Concientizar a la sociedad de que este trastorno neurológico “no es un mundo aparte”, el objetivo
Coneme/ Ciudad de México, a 30 de marzo de 2022.- El Senado de la República se iluminó de azul para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022”, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre este trastorno.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que el autismo es un trastorno neurológico permanente que se manifiesta en la primera infancia y afecta la interacción social.

La legisladora se comprometió a fomentar la inclusión integral de estas personas con respeto, visibilizando esta condición y concientizando a la sociedad de que este trastorno “no es un mundo aparte y distante”.

Explicó que el color azul representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con este síndrome. Si hacemos una metáfora, en ocasiones el azul tiene sus muchos matices: puede ser brillante como un mar en calma, y otras veces el azul se intensifica.

En este sentido, el presidente ejecutivo y fundador de la organización “Iluminemos por el Autismo”, Gerardo Gaya, dijo que urgen políticas públicas para reformar la Ley General de Autismo, a fin de garantizar los derechos de las personas y sus familias, por lo cual llamó a no perder más tiempo, porque la necesidad es abrumante.

La iluminación de las instalaciones del Senado de la República, para conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022”, permanecerá hasta el próximo domingo 3 de abril.