Por Daniel Gómez Trejo

  • Que la labor de la Cámara de Diputados de México marque una nueva etapa en la relación parlamentaria regional, enfatizó.
  • Asume el cargo, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Alfredo Castro Aldana

Coneme / La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó el informe de la gestión de la presidencia pro tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL) 2021-2022.

Participó en representación del diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y presidente pro tempore del FOPREL.

“Hago votos por que nuestra labor como Cámara de Diputados, durante su encargo en la presidencia pro tempore de nuestro Foro, contribuya a marcar el inicio de una nueva etapa en la relación parlamentaria que estamos construyendo en la región”, enfatizó.

Se pronunció por que este organismo sirva “para unirnos aún más, especialmente en tiempos en los que debemos privilegiar el diálogo y la concordia como único camino para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos”.

Manifestó que el traspaso de la presidencia pro tempore de FOPREL, dará continuidad a los objetivos y metas que esta institución persigue”, y que bajo la nueva presidencia seguirá dando pasos en la dirección correcta. Reconoció el trabajo de todas y todos los integrantes del Foro para consolidar los lazos y unificar esfuerzos por la prosperidad de los países y la región.

En el marco de la XL reunión ordinaria del FOPREL “Reactivación Económica Sostenible”, dijo que se han vivido dos años de pandemia y finalmente empezamos a ver su declive a nivel global.

Añadió que se han generado estímulos fiscales para reactivar las economías y los países del G20 han asignado 14 billones de dólares, pero, dijo, esos esfuerzos no han sido suficientes para revertir el daño de la pandemia y el Banco Mundial ha señalado que la economía no se recupera, lo que afecta a millones de personas.

El FOPREL, enfatizó, es consciente de las necesidades y realizó un trabajo para fortalecer el marco legal de cada país en armonía con el resto de la región, para hacer frente a la crisis actual y a los problemas crónicos de la zona.

Del trabajo interparlamentario se derivaron iniciativas a manera de reportes, informes técnicos, recomendaciones, guías y rutas de acción como la publicación de la Estrategia Legislativa para la Recuperación de la Pandemia con Enfoque de Agenda 2030, para dotar al Foro con herramientas jurídicas e institucionales que permitan responder a las exigencias actuales.

Informe de la gestión de la presidencia pro tempore del FOPREL 2021-2022

Al presentar el informe de la presidencia pro tempore de la Cámara de Diputados de México, Almazán Burgos dijo que el Foro se ha caracterizado por su capacidad de transformación para responder a los retos y desafíos globales y cumplir con sus objetivos como organismo internacional parlamentario del más alto nivel de representación.

Expresó que, con esta presidencia, la Cámara de Diputados de México asumió el compromiso de impulsar los trabajos del organismo, renovar su funcionamiento y estructura y diseñar un plan para cumplir de manera eficiente.

Además, generar una respuesta urgente a los impactos de la emergencia sanitaria y se instaló una Comisión Especial para la Recuperación de la Pandemia por COVID-19.

Se potenció el trabajo para cumplir la agenda transversal en temas de seguridad alimentaria, erradicación del hambre, derechos humanos, igualdad sustantiva, derechos de mujeres y niñas, y protección de derechos de mujeres migrantes y continuó la socialización de la ley marco sobre migraciones con enfoque de derechos humanos para erradicar sus causas estructurales.

 

Llevó a cabo una transformación institucional para consolidar al Foro como ente abierto, sólido, innovador y presente capaz de responder a los retos para impulsar el desarrollo de los pueblos de la región; modificó su estatuto consultivo y creó su reglamento interno, y se fortalecieron instrumentos para reactivar el Instituto Internacional de Estudios Legislativos.

 

También se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional FOPREL 2022-2027, para orientar el camino hacia el futuro y se centra en el diálogo político, gestión de conocimientos y armonización legislativa, gestión y sostenibilidad institucional, y las alianzas para el desarrollo. Y se dieron pasos firmes en la transformación digital para transitar a un FOPREL 2.0.

 

Posteriormente, se leyó y puso a consideración el Acta de Traspaso pro tempore de la Presidencia y Vicepresidencia del FOPREL, que establece que conforme al marco normativo e institucional del FOPREL se designa como presidente pro tempore 2022-2023 al honorable diputado Ernesto Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, y como vicepresidente al honorable diputado Alfredo Pacheco Osorio, presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Dicha acta fue aprobada por unanimidad

 

Necesario, un FOPREL activo, no para diálogos estériles: Castro Aldana

 

En su primer discurso, el presidente del FOPREL, Ernesto Alfredo Castro Aldana, manifestó su convicción de que se requiere un foro activo, no para diálogos estériles o hablar de fraternidad parlamentaria; la gente exige atender los verdaderos problemas, para lo cual se tiene el respaldo de las y los integrantes.

El diálogo entre países es fundamental en tiempos en que la pandemia aún causa dificultades en todo el mundo, y en los que vivimos una coyuntura en la que las grandes potencias están enfrascadas en sus agendas, amenazando con una guerra que al final nos afecta a los más pequeños.

No podemos ignorar lo que sucede, continuó; veo un FOPREL involucrado en estas coyunturas, unido y pensando en grande. “No podemos ser países pequeños, si nos mantenemos como región podremos llamar la atención y llegar a solucionar las necesidades de nuestros pueblos”.

Modernizar y adoptar estructura institucional para hacer frente desde los parlamentos a los nuevos contextos

Al presentar su informe, el secretario ejecutivo del FOPREL, doctor Santiago Rivas Leclaír, señaló que la pandemia del COVID-19 plantea una crisis sin precedentes con consecuencias masivas, incrementando la pobreza y la desigualdad social, lo que ha motivado a redoblar esfuerzos para atender los impactos causados a mediano y largo plazo, asumiendo el compromiso de fortalecer, modernizar y adoptar la estructura institucional para hacer frente desde los parlamentos a los nuevos contextos.

Leyó y puso a consideración de los presentes el acta de traspaso pro tempore de la Presidencia y Vicepresidencia del FOPREL, la cual se aprobó por unanimidad.

Representantes deben sumar esfuerzos

El presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana y vicepresidente pro tempore de FOPREL, Alfredo Pacheco Osorio, señaló que debido a la guerra en Europa del Este es momento que las y los representantes unan esfuerzos para paliar con decisión esta difícil situación que se avecina. “No hemos terminado de salir de una crisis cuando ya estamos entrando a otra, por lo que debemos trabajar con entrega, entusiasmo y compromiso”.