Por Gabriela Arvizu

*Reciben en Gobernación a Trabajadores Jubilados, Liquidados y en Activo

Coneme/ Con la era de la transparencia en materia laboral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabarán cacicazgos como el de Víctor Flores Morales en el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), alerta Eduardo Canales Aguiar, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro).

En entrevista luego de una reunión en el Palacio de Covián, donde participaron también representantes de la Gran Comisión Ferrocarrilera y 12 de Ferro se les propuso unificar criterios como agrupaciones del gremio vinculados y jubilados en toda la República, para demandar solución a los problemas que generó la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

Canales Aguiar expuso la gran confianza de los trabajadores que con la administración del presidente López Obrador, la justicia social en favor de los obreros será una realidad, después de 27 años de que sus demandas fueron ignoradas por “los gobiernos neoliberales de panistas y priístas”.

Avalado por los demás representantes congregados desde los estados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México y más, el líder de Ferro sostuvo que la Cuarta Transformación conducirá al gremio a encontrar finalmente una solución a sus justos reclamos para resarcirles del daño causado a los trabajadores con motivo de esa privatización.

“Dense una idea, éramos más de 100 mil trabajadores antes de la privatización, ahorita somos unos 12 mil; es decir, actualmente quedan menos del 13 por ciento. Lo peor de todo es que los demás 87 de cada 100 salieron liquidados con engaños y han sido víctimas de la represión por parte de las guardias blancas contratadas por la dirigencia sindical de Víctor Flores.

“Con mentiras y promesas convenció a muchos trabajadores de firmar su finiquito en aquel tiempo. En las asambleas les prometía que les iban a respetar todas sus prestaciones y sus salarios, cosa que nunca cumplió.

“Por eso, a partir de aquel proceso de privatización miles de familias de trabajadores ferrocarrileros resultaron afectadas y, ha pasado el tiempo sin que se nos haga justicia. Urge que el dirigente vitalicio y cacique sindical, sea llamado a rendir cuentas respecto a las cuotas y patrimonio personal que lo hacen verdaderamente sospechoso de enriquecimiento ilícito”.

La declaración de Canales Aguiar es apoyada por Juan José Calixto Rodríguez, dirigente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, quienes además critican que esa privatización iniciada durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), generó igualmente un gran descontento al dejar a la sociedad sin ese mportante medio de transporte que brindaba servicio y daba cobertura en gran parte de la geografía nacional.

Omar Enrique Flores, de Empalme, Sonora, interviene: soy exferrocarrilero, despedido por la mano corrupta y dura de Víctor Flores Morales, en complicidad durante aquellos tiempos de Ernesto Zedillo, de la privatización que dio al traste con la familia ferrocarrilera.

“Hoy fue un gran día, estuvimos con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y con la Gran Comisión Ferrocarrilera dialogando el caso que ya está muy desgastado, tras casi 25 años, se vio el punch de Ferro (FFRS). Nuestra participación fue concisa. Logramos agendar otra reunión para fines de abril con autoridades competentes que tengan injerencia para resolver”.

Expresan reiteradamente su confianza en que la Cuarta Transformación sí atenderá los problemas heredados de los gobiernos neoliberales al presidente López Obrador como éste, un problema de casi 100 mil trabajadores, porque se debe incluir a los cerca de 12, 15 mil personas que subsistimos muy a duras penas.

“La pandemia nos trató muy duro, la crisis, la violencia, la inseguridad… y por todo eso hoy queremos que se nos cumpla, que ese daño causado al patrimonio ferrocarrilero sea saneado por el señor Presidente, que le pedimos por este conducto que intervenga ya a la brevedad.

“Sabemos que él, como nuestro Presidente, puede salvar a las miles de familias en desgracia, y a las familias ferrocarrileras, para que volvamos a sonreír los compañeros, y decirle a todo México que estamos fuertes, con Ferro vamos a salir adelante y con toda la confianza de la gente que dejamos en este caso en Sonora, en Empalme, que esperan que le llevemos un pormenor propositivo, positivo y creo que lo tenemos entre manos gracias al licenciado Canales, a Calixto y a toda la gente de México”.

Durante la entrevista efectuada en el Café La Habana, los representantes se identificaron como parte del gremio ferroviario y expresaron la sencillez y sensatez que privó en la reunión en la Secretaría de Gobernación donde se les escuchó.

“En el encuentro en la Secretaría de Gobernación todos los integrantes de Ferro, dirigencia y los del Consejo de Integración se levantó la minuta, cuyas pláticas van a seguir y estamos solicitando que el señor Presidente de la República intervenga en el asunto de los ferrocarrileros”.