Por René Valadez

 Habrá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país, con aguanieve o nieve en cimas mayores a 4 mil msnm del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
 Se espera evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México y la región del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Coneme / Hoy, el Frente Frío Número 21 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el occidente de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. Dichas precipitaciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. También, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste del país. Se prevén heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Camino Real de la Plata No. 429 Fraccionamiento Zona Plateada C.P. 42084 · Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfono: (771) 71 72 850, (771) 71 72 852 · www.gob.mx/conagua Asimismo, se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit y la costa oaxaqueña, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, el sur de Chiapas, Colima, Sinaloa y Yucatán. Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente de frío a muy frío y posibles bancos de niebla por la mañana en zonas altas. Durante el día prevalecerán condiciones de cielo de medio nublado a nublado, y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y Camino Real de la Plata No. 429 Fraccionamiento Zona Plateada C.P. 42084 ·

Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfono: (771) 71 72 850, (771) 71 72 852 · www.gob.mx/conagua máxima de 16 a 18 grados Celsius. Hay probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas del Estado de México por arriba de los 4 mil msnm. Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas de Baja California, de templado a cálido por la tarde en la región y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Península de Baja California y el Golfo de California se esperan rachas de viento de 60 a 70 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, ambiente frío en zonas serranas, y muy frío con heladas matutinas en sierras de Sonora. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región. El pronóstico en el Pacífico Centro indica ambiente frío en la mañana, con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán; cielo medio nublado por la tarde, con ambiente diurno de cálido a caluroso, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío y posibles heladas en montañas de Oaxaca, además de bancos de niebla matutinos en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente cálido vespertino en la región y caluroso en zonas costeras, así como evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y olas de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas por la mañana en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido y evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. También se pronostica oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, así como probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz por arriba de los 4 mil msnm.

Camino Real de la Plata No. 429 Fraccionamiento Zona Plateada C.P. 42084 · Pachuca de Soto, Hidalgo. Teléfono: (771) 71 72 850, (771) 71 72 852 · www.gob.mx/conagua En la Península de Yucatán se espera cielo nublado, ambiente cálido durante el día y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en zonas serranas, así como ambiente extremadamente frío en sierras de Chihuahua y Durango.

Por la tarde se pronostica ambiente de fresco a templado y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas. Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente matutino de frío a muy frío, bancos de niebla y probables heladas por la mañana en zonas serranas. Durante la tarde se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla. Se estima caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Puebla y Tlaxcala por arriba de los 4 mil msnm.