Por Laura Brugés

  • Según datos del Sistema de Información Cultural (SIC) de México, en la CDMX existen 156 museos

Coneme / Ante las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19, la Comisión Permanente del Congreso local se pronunció a favor de promover de manera segura la reactivación del sector cultural-artístico de la Ciudad de México.

En este sentido, las y los legisladores aprobaron un dictamen para  exhortar a diferentes autoridades del gobierno federal y de la Ciudad México  a promover “Las Noches de Museo”, para así impulsar el resurgimiento de las actividades culturales.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), revela que la caída en asistencia a los museos en la Ciudad de México ha sido del 83.91%, según una encuesta de la UNESCO sobre la situación de dichos espacios en diferentes ciudades del mundo.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Derechos Culturales, el legislador José Fernando Mercado Guaida (MORENA), sostuvo que la pandemia es el factor principal por la caída en asistencias a los museos, y los efectos de tal baja es la pérdida de empleo para los trabajadores de los museos y falta de proyectos para las personas artistas mexicanas que han tenido que buscar otra fuente de trabajo.

En razón de lo anterior, el diputado Mercado Guaida señaló que, “Las Noches de Museo”, por su carácter diverso en actividades culturales, pueden ser una alternativa para que se reactiven las funciones en los museos.

Asimismo, mencionó que las 16 alcaldías de la capital están facultadas para generar un plan permanente de actividades culturales y artísticas dentro de sus respectivas demarcaciones, a fin de mantener la promoción y difusión de la identidad cultural, por lo que resaltó que se busca un retorno seguro, saludable y solidario en espacios abiertos, respetando las medidas sanitarias de la capital.