Por Leon Lizárraga

Coneme / Chetumal, QRoo, enero de 2022.- Como parte del compromiso social del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. para contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los gobiernos en Quintana Roo, en los últimos 3 años, se han otorgado 215 BECAS IAPQROO a la Profesionalización, lo que ha representado un total de 71.66 becas por año de 2018 a 2021, una cifra nada despreciable para una Asociación Civil sin fines de lucro, que no cuenta con financiamiento público (nómina o presupuestal).
A estas becas se suman 17 más de la 5ta BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN 2021 para cursar la Maestría en Finanzas y Auditoría Gubernamental que promueve el Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, A.C. y que está iniciando este mes de enero de 2022. Dicha Maestría tiene una carga lectiva de 630 horas clase, distribuidas en 7 cuatrimestres y soportada por una planta docente de primer nivel.

La 5ta BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN tiene una relevancia importante por lo que aporta la Red Nacional de Institutos de Administración Pública de México y a nivel internacional, cuya única finalidad es pugnar por mejorar los conocimientos de las personas servidoras públicas, incidiendo con ello en el mejoramiento del servicio público en todos sus campos, lo que redunda en el manejo adecuado de los recursos, la promoción de valores éticos, la búsqueda de la eficiencia y eficacia, así como el incidir en la mejora continua de la toma de decisiones públicas, apoyando así al desarrollo de nuestra comunidad. El contar con una colaboración entre institutos locales de Administración Pública es muy significativa y única en México, pues refleja la bonhomía de estas organizaciones, particularmente estas 17 becas no hubiesen sido posible entregarse sin el apoyo del Instituto de Administración Pública de Jalisco y sus Municipios, A.C. que dirige magistralmente el Dr. Guillermo Vallarta Platas.

La 5ta BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN 2021 consiste en el otorgamiento del 50% del costo de la matrícula y se pudo entregar a 17 quintanarroenses que son parte de las administraciones públicas municipales y del Gobierno del Estado, siendo 10 mujeres y 7 hombres, apoyando con ello la igualdad sustantiva en la formación y profesionalización del servicio público.