La Segunda Comisión de la Permanente Informó que se le han Turnado 48 Asuntos para Dictamen

Por Lura Brugés

Coneme / En reunión ordinaria realizada de manera virtual, la presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), informó que a esta instancia le han sido turnados 48 asuntos para su dictaminación.

Del total, explicó, 26 son en materia de salud, 13 sobre educación, tres relativos a ámbitos federal, estatal y municipal, dos más en torno a la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno acerca del Conacyt, otro que tiene que ver con autoridades marítimas, uno con la Conade, y otro más sobre la Sedena.

Con el fin de desahogar los temas, la diputada Terrazas Baca planteó agrupar en un solo predictamen los temas coincidentes y de mayor urgencia, el cual se dará a conocer a las y los integrantes de la comisión para que hagan las observaciones pertinentes.

Anticipó que la Segunda Comisión sesionará el próximo jueves para desahogar los diversos asuntos, sobre todo los más apremiantes.

La senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, pidió que haya un análisis oportuno de los temas, con el fin de encontrar acuerdos y generar los dictámenes correspondientes.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez comentó que hay preocupación por la emergencia sanitaria, por lo que propuso conjuntar los distintos puntos de acuerdo sobre ese tema en una sola propuesta, a fin de responder a las tareas legislativas.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) sugirió priorizar los temas de mayor urgencia y hacer la selección de los documentos que requieran más atención.

La diputada del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, dijo estar de acuerdo en conjuntar aquellos asuntos en materia de Covid-19.

La senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, estimó que no hay que posponer la discusión de los temas relativos al Covid-19, ya que los contagios se presentan día a día. “Qué bueno que esta cepa es más leve, pero se incrementa el número de hospitalizaciones, sobre todo de niños”.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) planteó que de los 13 asuntos que son únicamente sobre Covid-19 se haga un solo dictamen en el entendido de que se trata de una urgencia y el resto de puntos de acuerdo sean agrupados para que salgan la siguiente semana.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena, también de Morena, señaló que la naturaleza de cada asunto no es igual, por lo que se requiere de una claridad pues no se puede hacer un bloque de asuntos si las implicaciones son diferentes o tiene connotación distinta. “No es lo mismo un problema de vacunas que una comparecencia”.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (MC) resaltó la importancia de contar con dictámenes de los asuntos turnados de manera pronta ante el corto tiempo restante de la Comisión Permanente. “Todos tenemos coincidencia en que lo más urgente es lo relativo al Covid-19”.

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que plantear que un exhorto salve vidas “es el colmo de la ligereza y el absurdo”, ya que es hora de discutir el tema de la emergencia sanitaria con seriedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.