*Ómicron, no tan Peligroso como Delta; AMLO *Candidaturas Listas para la Guerra

Argonmexico / Cada vez somos más… Con datos de 200 países un informe reveló que en abril de 2021 más de 4,700 millones de personas tenían conexión a Internet, 330 millones más que un año previo; es decir, una de cada seis personas en el mundo se conectan a la red, aunque con desigualdad: 9 de cada 10 del norte-oeste europeo y América del Norte; cuando 3 de cada 4 del este de África no son internautas.

En tanto, las redes sociales siguen ganando adeptos. Hace nueve meses había 4,500 millones de usuarios de las plataformas a nivel mundial; o sea, el 55 por ciento de la población total, con 500 millones nuevos usuarios en el último año, según Digital 2021 de la plataforma de administración de redes sociales Hootsuite y We Are Social.

Dicho análisis anual de las tendencias digitales a nivel global y de redes sociales indica que WhatsApp es la preferida para más del 24 por ciento de los internautas, seguida de Facebook (22%) e Instagram (18%). Pese a todo, Facebook sigue siendo la red social más utilizada con 2,800 millones de personas, 57 millones más que tres meses antes.

Y, mientras YouTube marcha con casi 2,300 millones de usuarios y WhatsApp con 2,000 millones; el mundo sumó 5,270 millones de usuarios únicos de móviles (97 millones más en un año), lo que supone que dos tercios de todo el planeta tiene un celular. Más aún, en febrero de 2021 México tenía más de 92 millones de internautas, con un aumento de 71 puntos porcentuales. Gracias por ser usted uno de ellos…

Más contagios por Covid… El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso este martes que a pesar del incremento de nuevos casos de SARS-CoV-2, las hospitalizaciones y decesos en nuestro país no han aumentado; al aducir que la variante Ómicron no tiene la gravedad que ha presentado la Delta.

Durante la segunda mañanera del año, el mandatario reconoció que en los últimos días los contagios por el virus que genera la Covid-19 han ido al alza en el país, cuando la Secretaría de Salud reportó el lunes 3 de enero que ya había 10 mil 864 nuevos casos de personas contagiadas.

Peor aún, las 10 entidades con más pacientes Covid-19, de acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes al martes 4 de enero eran: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Incluso, aparte de quienes admitieron haber dado positivo a Covid-19 como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, su esposa, Diana Karina Barreras y cuando menos otros seis ocupantes de una curul en San Lázaro; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros dio positivo al virus.

Tanto el diputado Gutiérrez Luna como la mandataria tlaxcalteca se dijeron listos para atender las recomendaciones sanitarias correspondientes, sin dejar de atender desde sus hogares las actividades inherentes a su encargo.

“Mi estado de salud es estable», dijo Lorena Cuéllar al tiempo de anunciar que el secretario de Gobierno, Sergio González, la representará durante el restablecimiento pleno de su salud, sin dejar de encabezar reuniones de forma virtual con los integrantes de su gabinete.

Vale recordar que después de triunfar en las elecciones de Tlaxcala de junio de 2021 con el histórico mayor número de votos, Lorena Cuéllar Cisneros asumió el pasado 31 de agosto pasado la gubernatura, y fue la primera de los 15 relevos de mando estatal celebrados en el país; aunque el mismo martes presidió una reunión con funcionarios estatales. Descansando haciendo adobes…

Cierren las puertasnnn… Al iniciar los procesos comiciales en seis entidades del país, donde este año renovarán gobierno: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes serán abanderados de Morena velan armas para entrar con todo a la contienda: Nora Ruvalcaba, Marina Vitela, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal, respectivamente.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo previno que la coalición Juntos Hacemos Historia es una alianza de principios, a la cual la une el sueño de la Cuarta Transformación y los valores que inspira el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es una alianza de complicidades o intereses particulares, hoy, de cara a la nación, tuvimos una jornada inédita, donde mostramos las encuestas que se realizaron para dar certidumbre, para dar transparencia a la forma en cómo tomamos decisiones; en Morena la dirigencia no toma las decisiones, las toma el pueblo de México”.

Exactamente un año después de los comicios de junio de 2021, los más amplios de la historia de México, habitantes de seis estados podrán volver este 2022 a las casillas a votar para elegir gobernadoras o gobernadores, con lo cual se ratificará o rectificará al partido que en sólo seis años (2012-2018) logró ocupar la Presidencia de la República.

Y es que en las elecciones del año pasado se eligieron a 15 nuevos mandos estatales, a la Cámara de Diputados completa, 30 congresos locales y las alcaldías de casi cuatro quintas partes de los municipios del país.

Así, la coalición encabezada por Morena con PT y PVEM casi en todos los casos, alcanzó la victoria en 11 de las 15 entidades para sumar un total de 16 mandos estatales y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De las regiones en disputa en 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el partido en el poder aparece como el favorito en casi todos los estados, excepto la primera entidad que es gobernada por el Partido Acción Nacional, donde resuelta la pugna librada hace años por el gobernador Martín Orozco y la ya candidata Teresa Jiménez, podría ser la excepción.

Por ahora, aunque los seis estados tienen su particular importancia, de los próximos comicios llaman la atención: Tamaulipas, punto estratégico en el cruce terrestre de mercancías entre Estados Unidos y México; así como el caribeño Quintana Roo, con todo y pandemia uno de los mayores atractivos turísticos del país.

No obstante, para Paulino Ernesto Arellanes, catedrático e investigador universitario en Puebla, la jornada del 5 de junio venidero podría encumbrar al partido del presidente López Obrador y convertirlo en la mayor fuerza territorial, lo cual le daría una elocuente ventaja para las presidenciales de 2024. Cuando hay pa´carne es vigilia…

[email protected] y [email protected]