Por José Luna

  • Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se suman a las 24 entidades que vacunaron la semana pasada
  • Se aplicarán 409 mil 920 dosis Moderna a maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo del sector educativo
  • Habrá tres centros de vacunación en Aguascalientes, siete en Guerrero, ocho en Quintana Roo, 10 en Tamaulipas y 14 en Veracruz
  • Biológico Moderna ha probado ser de gran eficacia, incluso para la variante ómicron, detalló el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz

Coneme / Para fortalecer la salud de los integrantes de las comunidades escolares en el regreso a clases presenciales, a partir de hoy, inicia la aplicación del refuerzo contra COVID-19 a todo el personal educativo en los estados de Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, para lo cual se destinarán 409 mil 920 dosis del biológico Moderna.

Desde Tamaulipas, donde supervisa el proceso de vacunación, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, detalló que se tienen programadas para Aguascalientes 35 mil 280 dosis; para Guerrero 77 mil 280; Quintana Roo tendrá 36 mil 960; Tamaulipas con 82 mil 320 y Veracruz con 178 mil 80.

Asimismo, indicó que se contará con tres centros de vacunación en Aguascalientes, siete en Guerrero, ocho en Quintana Roo, 10 en Tamaulipas y 14 en Veracruz.

Arroyo Ortiz recordó que, gracias a las gestiones del Gobierno de México, se consiguió la donación de 2.9 millones de vacunas Moderna, bilógico de gran eficacia, incluso para la variante ómicron, las cuales se están utilizando en la vacunación de refuerzo del personal educativo del país.

En Aguascalientes el proceso de vacunación de refuerzo comenzará mañana martes, 18 de enero, en los tres centros de vacunación designados para los 35 mil 280 trabajadores del sector educativo estatal.

La meta en Guerrero es que se apliquen refuerzos a todo el personal educativo registrado en la entidad, hasta el próximo 20 de enero, en las siete regiones del estado, teniendo como sedes los Institutos Tecnológicos de Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica, Costa Grande, de la Montaña, Iguala y Ciudad Altamirano.

En Quintana Roo, en las jornadas de vacunación participarán más de 350 brigadistas pertenecientes a diversos subsistemas de educación media superior y universidades estatales.

Para agilizar el proceso de vacunación, Tamaulipas solicitó previamente registro a docentes, personal auxiliar y directivos, a través del sitio refuerzotamaulipas.sep.gob.mx. Hasta ayer se tenían cerca de 42 mil docentes registrados.

En Veracruz se han registrado en la plataforma mivacuna.sev.gob.mx 145 mil 96 trabajadores, lo que representa el 81.87 por ciento del personal educativo a vacunarse.