Formal Prisión Contra Cuauhtémoc de la Torre: Informa Fiscal Ernestina Godoy

Por José Luna

CxuNews / La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dio a conocer que se dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas, trata de personas y asociación delictuosa.

El exlíder del PRI en la Ciudad de México, compareció este 3 de enero en el Reclusorio Oriente, sin embargo, el juez determinó que sería este martes 4 de enero cuando se sabría si se dicataba auto de formal prisión para el acusado.

Las autoridades destacaron que en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se aplicará el antiguo sistema penal por los hechos, mismos que ocurrieron en 2014.

El político es señalado por trata de personas, delito por el cual fue detenido en diciembre pasado y vinculado a proceso.

De acuerdo con Héctor Alberto Pérez, representante de tres presuntas víctimas, la defensa de Gutiérrez de la Torre pretendía un careo con sus representadas para reunir pruebas a favor de su cliente.

Sin embargo, las tres presuntas víctimas se negaron a estar en presencia del que señalan como su agresor, amparadas por la legislación en materia de protección a víctimas de trata de personas.

El abogado añadió que tras la denuncia de sus tres representadas y luego de la detención del exlíder priista podrían surgir nuevas víctimas.

Asimismo, mediante un comunicado, la FGJCDMX ratificó que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres.

Así como su presunta responsabilidad en delitos por trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

El pasado 29 de diciembre elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan y cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en marzo de 2021 contra el inculpado por los ilícitos referidos.

De acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos.

Dado que los hechos probablemente ocurrieron en 2014 y en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces PGJDF pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia.

La actual administración de la FGJCDMX ordenó llevar a cabo un análisis minucioso de las indagatorias y perfeccionar la investigación, lo que permitió obtener el auto de formal prisión en su contra.

Parte de las diligencias para evitar la impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado, consistieron en la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.