Por Emilio Durán

*Congreso Interamericano de Suelo, Agua y Agrobiodiversidad clave para fortalecer integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico

Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural apuesta a la detonación de mejores procesos para ejercer y aplicar recursos que permitan tener una visión de uso de suelos diferente, que beneficien directamente al sistema productivo nacional y contribuya al bienestar de la población y la seguridad alimentaria.

Se trata de un proceso tendiente a lograr que este 2022 sea el mejor año para el campo de México, con base en todo lo que se ha hecho y sin regateos, afirmó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader.

En su intervención llamó a aprovechar las mejores condiciones históricas para desarrollar al sector y asumir liderazgos con la correcta aplicación de los recursos, “sin corrupción y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros productores”, apuntó en encuentro realizado en la sede de la dependencia en Sonora.

Hemos logrado un excelente y muy reconocido grupo de trabajo, nunca ha habido mejores relaciones con los gobiernos de los estados como ahora, por lo que tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte, detalló.

Villalobos Arámbula dijo que en coordinación con diferentes actores que participarán en el Congreso Interamericano de Suelo, Agua y Agrobiodiversidad, se conformó el Comité Organizador de este encuentro que –con organismos públicos y privados nacionales e internacionales, entre otros actores— contribuirá a fortalecer la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación de estos tres elementos y fortalecer la vinculación entre actores clave.

Permitirá también afrontar los retos de la seguridad alimentaria con soberanía y contribuir al bienestar de la población, así como acercar las innovaciones y herramientas necesarias para la resiliencia del sector agroalimentario y sus héroes de la alimentación, expuso el titular de Agricultura.

El Congreso organizado por la Secretaría se realizará en noviembre con un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales en esta etapa postpandemia y siempre pensando en el bienestar de la población rural y urbana de México, indicó en encuentro con directivos de la zona noroeste de la dependencia federal y la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza.

Villalobos Arámbula entregó al Gobierno de Sonora el convenio suscrito entre la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del estado, que sienta las bases para poner en marcha el proyecto de estimulación de lluvias en la entidad.

Vamos a compartir las políticas públicas y programa de trabajo que Agricultura tendrá en este 2022, “que auguramos va a ser un excelente año para la agricultura, la ganadería, pesca y acuacultura de nuestro país”, observó.

Por otra parte, el secretario adelantó que en febrero se celebrará en Ciudad Obregón la reunión con el pleno de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para revisar lo realizado en el sector agroalimentario y acordar fortalecer la colaboración institucional para impulsar la conjunción de acciones que permitan un desarrollo y crecimiento más equitativo y justo en el campo.