Por Dany García

Coneme / Crear murales que dialoguen con la comunidad que los crea, y a la par, promover la participación social, la educación artística y la apropiación de los espacios públicos son algunos de los objetivos de la artista plástica Karla Eileen de Jesús, quien trabaja como promotora cultural en diversas comunidades de Baja California Sur (BCS).

En entrevista, la artista y pedagoga, originaria de la Ciudad de México, señala que su labor se centra en generar obras que resulten en acciones positivas para las distintas comunidades de BCS, donde radica desde hace más de seis años.

“Mi idea es llevar el arte urbano a las zonas en donde, a lo mejor, se ha dejado un poco de lado al arte. Por ejemplo, en el caso de una comunidad como Los Cabos, la rutina del turismo muchas veces opaca a otras actividades, por eso, desde que llegué aquí mi objetivo es tratar de cambiar eso con las personas de la localidad, para que busquen su identidad a través de los murales que trabajamos en conjunto”, dice.

Con la ayuda del Instituto de la Juventud de Los Cabos y otras instituciones, De Jesús Reyna organiza talleres de pintura y dibujo, realiza exposiciones de trabajos en espacios públicos, crea murales comunitarios en lugares significativos de la zona y ha organizado ciclos de cine dentro de su comunidad.

“Esta parte del país es muy conocida por su sector turístico. El detalle está en que esta industria muchas veces se enfoca en el extranjero y llega a olvidarse de las personas locales, por eso creamos un proyecto, por medio de redes sociales, llamado ‘La Chancla Efímera’, el cual tiene como objetivo ser una red de apoyo artística entre las y los alumnos, artistas y la comunidad en general”, explica.

Así, con la ayuda de un equipo de voluntarios, Karla Eileen, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, viaja a diversas comunidades del estado, donde se establece un par de meses y ahí, desarrolla talleres y exposiciones, así como los preparativos para los murales en espacios públicos.

“De esta manera vamos activando estos lugares que luego están abandonados. Invitamos a la comunidad a participar a través de redes sociales, pero siempre es necesario convivir con ella y conocerla primero, por eso me paso de entre dos y tres meses en los poblados en donde vamos a trabajar, para conocer a las y los participantes, platicar, saber sus inquietudes, sus problemáticas y así poder formar un espacio de expresión e intercambio”, explica la entrevistada.

Hasta el momento, la promotora y artista ha trabajado en comunidades de Los Cabos, Cabo San Lucas y San José del Cabo, en BCS, así como en La Piedad, Michoacán, y El Charco, NarinÞo, en Colombia.

Asimismo, Karla Eileen de Jesús Reyna es promotora cultural activa de la Comunidad de Autismo Los Cabos A.C. Gracias al apoyo de esta asociación y del Instituto de la Juventud de Los Cabos, la artista ha trabajado en la realización de 13 murales dentro de Cabo San Lucas, en distintos sitios como, el monumento a la madre de Cabo, plazas, calles y colegios.