Desmiente Gobierno Deceso de Trabajadora en Colima

Por Sergio Sarrelangue /Enviado Especial

*Ofrece  respaldo a la mujer  en caso de que lo requiriera

Coneme / Ante la información difundida y las confusiones generadas en la opinión pública sobre un incidente sucedido en una empresa del sector industrial ubicada en la capital colimense, el Gobierno del Estado de Colima aclara que no se registró el fallecimiento de una trabajadora y reitera su respaldo a cualquier mujer que lo requiera.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, acompañada de la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila y del Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, precisaron que en un incidente sin ninguna conexión con el caso de la trabajadora se dio el fallecimiento de una joven mujer por complicaciones de la diabetes y otra enfermedad que padecía, y que en algunos medios y cuentas en redes sociales se confundieron los casos.

Solís Ramírez abundó que realizaron esta convocatoria para buscar ayudar y brindar elementos para un ejercicio periodístico responsable, ya que sobre los dos temas se decidió “poner un alto a la desinformación generada sobre el incidente de salud de una mujer trabajadora de la referida empresa y la lamentable muerte de otra joven colimense, los cuales fueron sucesos aislados, que no tienen ninguna relación entre sí.

La secretaria reiteró a nombre del Gobierno del Estado su respaldo “y convicción por la defensa de los derechos de las mujeres, y por la no criminalización en la toma de decisiones sobre sus cuerpos”, así como su compromiso “por la defensa de los derechos de las mujeres, con la transparencia y con la libertad de expresión”.

Al dar lectura a un posicionamiento de ambos temas, Solís Ramírez detalló que “una mujer trabajadora tuvo un incidente de salud en la referida empresa que derivó en la interrupción de su embarazo; esta mujer no perdió la vida y no se tiene registro de que haya acudido al sector salud estatal a recibir ningún tipo de atención médica”.

Explicó que “el sector salud no tiene ningún reporte de ninguna persona atendida por complicaciones derivadas de una interrupción del embarazo ocurrido en el último par de días”.

Sin embargo, también informó que, para cerciorarse del estado de salud de esta mujer, una comitiva integrada por la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y por el subsecretario del Trabajo, acudieron al domicilio de esta mujer para conocer si había sido violentada de alguna manera y para ofrecer su respaldo y acompañamiento en lo laboral y en materia de salud y de género.

En ese momento no se pudo hablar con ella, “pero sí con sus familiares y se les ofreció el respaldo y acompañamiento en materia laboral, de género y de salud”.

Por otro lado, se precisó que una joven mujer falleció la madrugada del jueves después de llegar la noche anterior al área de urgencias del Hospital Regional Universitario en muy mal estado de salud, con una descompensación relacionada con la diabetes que padecía.

“La mujer fallecida hace menos de tres meses se le había realizado una cesárea en el mismo hospital, y su fallecimiento fue consecuencia de complicaciones de salud relacionadas con la diabetes y otra enfermedad que padecía, no con la cesárea”, agregó Solís Ramírez.

La funcionaria aseguró que la convocatoria para aclarar ambos temas se daba con el afán de proveer elementos informativos que permitan corregir la desinformación generada en la opinión pública.

Asimismo, resaltó que el Gobierno del Estado de Colima no sólo está a la disposición de cualquier mujer que requiera su ayuda, sino que acude al lugar donde estén las personas que pudieran requerir de algún auxilio o respaldo por parte de la autoridad.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, explicó que la empresa en cuestión pertenece a un sector industrial que es supervisado y regulado por el gobierno federal, pero que están en plena coordinación con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México para colaborar la visitadurías y revisiones que realizarán a la empresa en cuestión.

Enfatizó que por instrucción de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva fueron a ofrecer respaldo a la mujer trabajadora en caso de que lo requiriera.