Por Sujeili Padilla

-Su más reciente sesión se llevó a cabo el jueves 16 de diciembre.

-La Universidad apoya a empresas y organismos federales y estatales.

Coneme / Durante este año, el Consejo Universitario (CU) se renovó mediante la elección de 258 nuevos representantes de la comunidad. El máximo órgano colegiado de esta casa de estudios aprobó importantes disposiciones encaminadas a la mejor organización y funcionamiento de la institución.

La comunidad universitaria eligió al 80 por ciento de los miembros del CU, quienes tendrán la responsabilidad de representar a sus escuelas, facultades e institutos. Se suman al 20 por ciento restante, compuesto por los consejos exoficio: rector y directores de facultades, escuelas e institutos, para alcanzar la cifra de 333 miembros que integran el pleno.

También designó a Marcia Hiriart Urdanivia y a Enrique Cabrero Mendoza como integrantes de la Junta de Gobierno; nombró profesor emérito a Antonio Benigno Rubial García; e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas a José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Creó la especialización en Enfermería Ortopédica y se aprobó el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, órgano autónomo e independiente de cualquier autoridad universitaria, con plena libertad para ejercer su presupuesto y las atribuciones que le confieren el Estatuto y la Legislación Universitaria.

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, en su Sesión Extraordinaria del 12 de noviembre de 2021, aprobó los Lineamientos generales para las actividades universitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El 16 de diciembre se realizó la tercera sesión del año en la cual designó a Alberto Ken Oyama Nakagawa como integrante de la Junta de Gobierno; designó profesores eméritos a Fernando Samaniego Verduzco y a María Emilia Lucio y Gómez Maqueo; aprobó la Licenciatura en Matemáticas para el Desarrollo, la 132 que ofrece, así como el presupuesto para 2022.

La UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, acordó con Oracle Academy acceso gratuito para profesores y alumnos a cursos de tecnologías de información y comunicación como programación, bases de datos, inteligencia artificial, machine learning y big data, con el programa Oracle Academy Cloud.

La UNAM, la compañía Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores establecieron una alianza de triple hélice para promover el desarrollo de capacidades digitales en México, fortalecer el progreso, la investigación y la instrumentación de nuevas tecnologías con énfasis en la inteligencia artificial.

Esta casa de estudios y Grupo Roales suscribieron un convenio general de colaboración sobre distintas áreas de la metalurgia, a fin de realizar actividades científicas, entre ellas la atención a Pemex para la inspección y pruebas en las superestructuras que opera por debajo de la línea del mar y de superficie.

Se firmó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de coordinar acciones a fin de diseñar, construir y desarrollar el Sistema Integrado de Información de la Educación Superior, que apoyará en los procesos de planeación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación superior.

Con el Gobierno de Hidalgo, esta casa de estudios suscribió un convenio de colaboración para instalar y operar la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos (HIDALGO-UNAM), en Pachuca. El proyecto comprende una unidad del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos y la Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica en la materia. Asesorará al gobierno de Morelos en temas de gestión hídrica y riesgos, así como el ordenamiento territorial de la entidad.

La UNAM y la Agencia de la ONU para los Refugiados en México firmaron un acuerdo de colaboración para realizar actividades académicas, de capacitación, inclusión social, seguimiento y acompañamiento a los procesos de atención humanitaria de quienes solicitan refugio o son refugiados en nuestro país.

Con la Biblioteca Newberry de Estados Unidos signó una carta de intención para dar acceso a estudiantes y profesores de ambas instituciones (en persona o vía remota) a las actividades o materiales que resguardan para investigación, especialmente en Antropología, Historia, Literatura, Geografía, Estudios Indígenas y Lenguas.

El rector Enrique Graue Wiechers se reunió a distancia con el presidente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Timothy Killeen, y acordaron renovar un convenio general de colaboración para realizar investigación conjunta, intercambio de estudiantes y académicos, así como diversas actividades culturales. Además, la UNAM albergará una oficina de la institución con el objetivo de fortalecer las relaciones con escuelas, facultades, centros e institutos de investigación en Ingeniería, Medicina, Biomédica, entre otros.