Por René Valadez

Durante la mañana existe probabilidad de caída de aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Coneme / El pronóstico para este viernes indica vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila; de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Sonora; de 50 a 60 km/h en Baja California, las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, y viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte de Tamaulipas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Además, se pronostica posible caída de aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua y Sonora, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Los efectos mencionados serán generados por el Frente Frío Número 13, que se desplazará rápidamente sobre el noroeste y norte de México, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y gradualmente con una línea seca sobre Coahuila, así como por un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe.

En el resto de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por Regiones

Se prevé, para el Valle de México, ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas que rodean al Valle de México durante la mañana. Para la tarde se espera ambiente cálido, cielo con nubes dispersas, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 grados

Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo nublado, posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California en las primeras horas de la mañana, y ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de la región. Hacia la tarde se espera ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y en el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado, caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, temperaturas matutinas muy frías con heladas en zonas altas de Sonora. Para la tarde se prevé ambiente cálido en las costas, así como viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, además de ráfagas de 50 a 60 km/h en costas de Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, y ambiente frío durante la mañana con heladas en Jalisco. Se prevé ambiente diurno de cálido a caluroso, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en costas de Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado por la mañana, ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas; nublado por la tarde y ambiente caluroso en zonas costeras, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México el pronóstico meteorológico es de cielo parcialmente nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de Veracruz, y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo despejado y ambiente templado durante la mañana; medio nublado y caluroso durante la tarde, con viento del este de 20 a 35 km/h.

Para los estados que comprenden la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua durante la mañana, y ambiente de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Por la tarde se pronostica ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región; rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Coahuila, y ráfagas de 60 a 70 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo despejado la mayor parte del día y ambiente de frío a muy frío con heladas en la mañana en zonas serranas, mientras que por la tarde habrá ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.