Por René Valadez

Habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la tarde y la noche de hoy en la sierra norte de Baja California.

Coneme / Hoy, el Frente Frío Número 16 se desplazará sobre el noroeste de México, y en combinación con una vaguada polar y la entrada de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con probables tolvaneras en Baja California y Chihuahua, y rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango y Sonora.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la tarde y noche de este lunes en la sierra norte de Baja California, condición que se extenderá gradualmente hacia la madrugada del martes en sierras de Chihuahua y Sonora.

Se prevé, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas de montaña del Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Yucatán y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en áreas de Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y las costas de Oaxaca.

Una línea seca sobre el noreste del país originará evento de Surada, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, se pronostican chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Pronóstico por Regiones

En el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido, cielo despejado y viento del este de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México. Para Toluca, Estado de México, se estima una mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera cielo de medio nublado a nublado, y ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de Baja California. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, y viento del noroeste con rachas de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Baja California. También, se pronostica caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California por la tarde-noche de este lunes y la madrugada del martes.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de Sonora y ambiente cálido por la tarde en la región, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Hay pronóstico de aguanieve o nieve para las sierras de Sonora durante la madrugada del martes.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de cielo despejado a medio nublado y ambiente frío en la mañana con heladas en zonas altas de Michoacán. Por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y heladas en zonas altas de Oaxaca. Por la tarde se espera ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En el Golfo de México habrá nublados dispersos durante el día, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz, y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Se espera, para la Península de Yucatán, cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y cálido durante la tarde, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica ambiente de frío a muy frío por la mañana con heladas en zonas montañosas, cielo nublado y ambiente templado por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León. Adicionalmente, se prevé la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua durante la madrugada del martes.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado durante el día, ambiente frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas durante la mañana. Se estima ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.