Por Laura Bruges

-Experiencia de más de 30 años de la embajadora contribuirá al prestigio de nuestro país: Héctor Vasconcelos 

Coneme / Con 70 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo Federal a favor de Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como embajadora y Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

Méndez Escobar ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1991 y ascendió al rango de embajadora en abril de 2017. Tiene licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Nacional Autónoma de México; y dos maestrías, una en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en Derecho y Economía de las Comunidades Europeas por la Universidad Estatal de Milán.

Se desempeñó como Directora General para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos y fungió como Coordinadora Nacional de México en la Alianza del Pacífico, en la Cumbre Iberoamericana y en la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe.

Desde enero de 2017, funge como embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, lo que la convirtió en la primera mujer del Servicio Exterior Mexicano acreditada en un país del Golfo Arábigo.

El dictamen también se destaca que, a lo largo de su carrera, Elizabeth Méndez Escobar ha representado a México en más de cien reuniones en foros multilaterales y regionales, y que se ha caracterizado por su capacidad de negociación y creación de consensos.

En el dictamen también se destaca que la ciudad de Ginebra es la segunda sede en importancia del sistema de las Naciones Unidas.

Después de Nueva York, tiene la mayor concentración de representaciones diplomáticas estatales que dan seguimiento a los 39 organismos y agencias especializadas, “en su mayoría bajo el paraguas de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, así como a las más de 400 organizaciones no gubernamentales que se han establecido en esta ciudad”.

La Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, se agrega en el documento, es responsable de representar a México en todos los organismos y agencias especializadas con sede en Ginebra, ya sea con asiento en los órganos de gobierno o participando directamente en negociaciones o procesos.

Así como con el apoyo de otras dependencias de gobierno o el Congreso mexicano, el intercambio información, la promoción de la cooperación o con el seguimiento a desarrollos o iniciativas, según corresponda.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que México requiere de un perfil de excelencia dentro del Servicio Exterior Mexicano para representarnos en Ginebra, por ser una de las sedes de las Naciones Unidas que aborda temas especializados de interés global, pues tienen confluencia de 174 países.

Refirió que de la experiencia de más de 30 años de la embajadora contribuirá al prestigio de nuestro país en las plataformas internacionales y facilitará posicionar los intereses de México para atender los problemas más graves.

En tanto, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, destacó la importancia de que México tenga presencia en los espacios internacionales, que participe en temas como la agenda mundial y problemáticas que aquejan a varias naciones, como la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, coincidió en que Méndez Escobar cuenta con todas las cartas credenciales para cumplir con éxito la representación permanente de México ante los organismos internacionales, por lo que exhortó a la Asamblea a respaldar la ratificación.

Luego de su ratificación, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, le tomó la protesta correspondiente para asumir el cargo.