Por  Dany García

-Los dispositivos fueron donados por la embajada de Israel en México y la Fundación ILAN 

-Estos aparatos de OrCam MyEye son capaces de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie. 

Coneme / Como parte de un esfuerzo a favor de la inclusión y atención a las personas con discapacidad en los espacios de bibliotecas públicas de todo el país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), recibió este jueves la donación de 16 aparatos OrCam MyEye, destinados a los usuarios con discapacidad visual, por parte de la embajada de Israel en México y la Fundación ILAN (Israel Latin American Network).

Durante el acto de entrega, celebrado en la Biblioteca Vasconcelos, estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro Guerrero; el embajador de Israel en México, Zvi Tal; el presidente de ILAN, Isaac Assa; el director regional para América Latina de OrCam Technologies, Bari Hayoun, así como el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres.

En su oportunidad, Alejandra Fraustro Guerrero agradeció que la tecnología y la innovación se ponga al servicio de la humanidad y la cultura para construir.

“La cultura es una enorme fuerza de transformación, pero también es un derecho, es un derecho humano que está reconocido en nuestra Constitución y justo ahora que está por conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, son dos momentos que se reúnen para hacer todo lo que esté en nuestras manos para que los derechos se cumplan de una manera digna, en donde nadie quede atrás y en donde nadie quede fuera”, señaló.

Gracias a la donación de los 16 aparatos OrCam MyEye, desarrollados con la más alta tecnología, los usuarios con discapacidad visual de las bibliotecas públicas del país serán capaces de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie, así como reconocer rostros y vivir una vida más independiente.

Al respecto, la encargada de la política cultural del país recordó que en México, únicamente entre el 15 y el 20% de las personas que tiene ceguera o debilidad visual cuenta con la posibilidad de leer en Braille, por lo que aplaudió iniciativas como esta, las cuales, dijo, ayudan a cruzar una brecha que antes no era posible traspasar.

“Es para que las bibliotecas puedan cumplir su misión de mostrar el mundo a quienes las visitan”, agregó, y enfatizó que la Secretaría de Cultura federal realiza un esfuerzo constante por la inclusión.

En tanto, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, indicó que esta donación se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad, para que, de la mano de la tecnología y la cultura, cuenten con un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

“A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y los derechos de las personas con discapacidad se incluyan y se tengan en cuenta en el mundo post COVID-19. Está visión solo se dará si se consulta activamente a las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan”, señaló.

Por su parte, el presidente de ILAN, Isaac Assa, dijo que con la donación de estos aparatos, la fundación desea que se mejore la calidad de vida de sus usuarios, quienes gracias a la innovación podrán ejercer su derecho al acceso a la cultura.

“En ILAN estamos convencidos de que, a través de la innovación, México se convertirá en un mejor país. Creemos firmemente que la mejor manera de impulsar la innovación es reconocer a aquellas mentes creadoras que han gestado proyectos de alto impacto social como este”, dijo.

Finalmente, el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, agradeció a nombre de las bibliotecarias y bibliotecarios de México a la fundación ILAN, a OrCam y al Gobierno de Israel por los 16 aparatos que permitirán a los usuarios con discapacidad visual tener un mayor contacto con el apasionante mundo de los libros, y por ende, de la cultura de México y el mundo.

De este total, dos serán designados para la Biblioteca de México y dos para la Biblioteca Vasconcelos, las cuales integran la Biblioteca Central. Los demás serán distribuidos en bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

“En México existe una gran población ciega que por años fue excluida de muchas cosas, entre ellas de la cultura, y desde luego de las bibliotecas. Actualmente muchas bibliotecas públicas cuentan con acervo Braille e instalaciones adecuadas para sus usuarios, pero sin duda actos como este cobran aún más importancia”, puntualizó.

La donación de los 16 aparatos OrCam MyEye se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, en donde las instituciones públicas y privadas participantes se unen en un acto solidario a favor de la inclusión y atención a las personas con discapacidad.