Por Orlando Orta

-El dictamen recibió 487 votos a favor

-Se remitió al Senado de la República

Coneme / Para que la juventud esté representada en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 18 y 28 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El documento avalado modifica el artículo 18 para precisar que el Instituto tendrá un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas integrado por organizaciones sin fines de lucro y apartidistas, que tengan como objetivo principal defender los derechos de la juventud

La reforma al artículo 28 busca incluir al Instituto Mexicano de la Juventud en el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En los considerandos se precisa que el Consejo Nacional analiza y hace propuestas a la Junta de Gobierno y al director o directora General para emprender acciones que contribuyan al desarrollo de comunidades originarias.

Por su parte, el Mecanismo coordina las políticas públicas transversales para el desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas.

Dar Respuestas a las y los Jóvenes Indígenas

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena) expuso que el tema de la juventud en México no es menor. De acuerdo con el Coneval, hay 31.1 millones de jóvenes y el 42.9 por ciento vive en situación de pobreza, en especial los de origen indígena.

Desde esta Cámara, dijo, se tiene el compromiso de trazar e impulsar una legislación acorde a las necesidades de los jóvenes indígenas. Se deben atender sus problemas y junto con ellos encontrar soluciones, generando la democracia participativa.

Al incluir a la juventud en el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, abundó, se enriquece la visión y las decisiones que este organismo emprenda.

El dictamen, aseguró, se inserta en el modelo de la democracia participativa, porque tanto en el Consejo Nacional como en el Mecanismo habrá representación de la juventud indígena.

Ser Joven e Indígena Implica Grandes Retos

La diputada de Morena, María del Rosario Reyes Silva, destacó que ser joven e indígena implica grandes retos, toda vez que han tenido que enfrentar a décadas de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes.

Destacó que, desde hace tres años, las personas indígenas dejaron de ser la periferia para ubicarse como parte de las políticas públicas.

Añadió que el 6.1 por ciento de la población total es hablante de alguna lengua originaria; por ello, es urgente defender el desarrollo integral e inclusión de la juventud en el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y en el Mecanismo.