Por Juan Lozano

Coneme / De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en comparación con los registros de hace quince días, los embalses que administra en el Valle del Mezquital disminuyeron un 1.39 por ciento (%), ya que al día de hoy se encuentran, en promedio, a 97.12% de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 99.4% de su capacidad con 39.683 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 99.9% con 51.498 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 98% con 179.308 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra un 97.9% de su capacidad con 39.169 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 90.3% de su capacidad con 16.079 Mm3.

La Conagua continúa emitiendo reportes diarios sobre los niveles de las presas y las escalas de los ríos a fin de que las autoridades locales cuenten con información oportuna para actuar conforme a sus respectivos planes municipales de emergencias en caso de que así se requiera.

Dichos informes son enviados a las direcciones de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán.

Por otra parte, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las siguientes 24 horas se prevé que continúen las temperaturas frías, con mínimas de 0 grados Celsius (°C), y posibles heladas en territorio hidalguense, principalmente en zonas montañosas.

Para la Huasteca se pronostican temperaturas máximas de 23°C y mínimas de 13°; para la Sierra, temperaturas máximas de 21°C y mínimas de 12°C; para el Altiplano máximas de 21°C y mínimas de 6°C, con potencial de precipitaciones de 2%.

Para la zona Pachuca-Tizayuca se esperan máximas de 21°C y mínimas de 8°C; para la región Tepehua se prevén temperaturas máximas de 22°C y mínimas de 14°C; mientras que para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 22°C y mínimas de 10°C con posibilidad de lluvias del 33%.

Para el Valle del Mezquital se esperan temperaturas máximas de 17°C y mínimas de 9°C; y para la región Huichapan-Tecozautla máximas de 20°C y mínimas de 10°C.