Por Laura Bruges

-La pobreza en nuestro país crece aceleradamente, lo que convierte el reciente aumento al salario mínimo en poco más que una buena intención; impulsar la productividad generaría empleos dignos, mejor pagados: Fernando Rodríguez Doval.

-La pobreza laboral está en niveles peores a los que se registraron antes de la pandemia; la de 2022 será la peor cuesta de enero en 21años debido a la inflación.

-Los programas sociales de AMLO no han ayudado a las personas a superar la pobreza; urge transparencia para optimizarlos, advierte.

Coneme / Repartir dinero de forma poco transparente y sin la adecuada evaluación técnica no garantiza que millones de trabajadores superen la pobreza laboral en la que se encuentran, y puede ser una estrategia que al mediano y largo plazos represente más un problema que una solución, advirtió el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval.

“Sin duda alguna, el aumento al salario mínimo en 22% es un gran paso para que los que menos tienen puedan alcanzar un ingreso digno, pero para que sea verdaderamente efectivo es necesario que se enmarque dentro de otras acciones, como la inversión productiva que detone la creación de empleos mejor pagados, así como el control efectivo de la inflación. De lo contrario, se seguirá en la dinámica de que, aunque se gane más, alcance para menos”, detalló el también exlegislador federal y local.

Rodríguez Doval enfatizó que la pobreza no se superará repartiendo dinero a través de programas sociales cuya efectividad ni siquiera se puede medir debido a la opacidad, sino creando condiciones para que lleguen más inversiones que produzcan crecimiento económico: “Hacen falta reglas claras en todos los rubros, incluidos los que den certidumbre a los inversionistas. No se puede salir de la pobreza sin generar riqueza”.

El politólogo advirtió que mientras no haya una visión integral para superar la pobreza, el gobierno seguirá fracasando en su tarea de evitar el dolor evitable. Recordó que al día de hoy la pobreza laboral se ubica en peores niveles que antes de la pandemia: En el primer trimestre de 2020 se encontraban en pobreza laboral 36.6% de los trabajadores. Con la pandemia aumentó a 46% para el tercer trimestre de 2020 y para el tercer trimestre de 2021, 40.7% se encontraba en esta situación.

Las personas en situación de pobreza, agregó citando cifras del INEGI, aumentó en 3.8 millones de personas en 2020 (55.7 millones en total), comparado con 2018 (51.9 millones), lo que confirma el fracaso de los programas sociales implementados por la actual administración federal, pues de ser exitosos cada vez más familias estarían superando la pobreza, incorporándose a la clase media, a la que, por cierto, dejaron de pertenecer 6.3 millones de mexicanos en el mismo lapso.

“No olvidemos que, aunque se han creado más puestos de trabajo registrados ante el lMSS, rebasando incluso los niveles prepandemia, la gran mayoría tiene las características de estar mal pagados, demandando jornadas más extensas, afectando principalmente a los que tienen un menor nivel educativo”.

Finalmente, Rodríguez Doval llamó al gobierno a que, en el diálogo que ha comenzado con Acción Nacional, incorpore las propuestas para generar un mayor desarrollo económico y creación de empleos y superar la pobreza: “haciendo lo correcto, aprovechando la experiencia de Acción Nacional en crear e implementar estrategias exitosas, podremos superar la crisis económica que comenzó a gestarse en nuestro país durante 2019, antes del surgimiento de la pandemia de Covid-19”, puntualizó.