Por René Valadez

Coneme/ Con el fin de fortalecer la infraestructura hidroagrícola en Yucatán para eficientar el uso del agua, se rehabilitaron y tecnificaron 130 unidades de riego, y se construyeron 115 nuevas unidades de riego mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien puntualizó que para ello se realizó una inversión total de 402.9 millones de pesos (MDP) —50 % aportación de la Conagua y el resto de los productores— en beneficio de 4 mil 169 familias y una superficie de 12 mil 858 hectáreas.

Las acciones de rehabilitación se realizaron a los equipos electromecánicos de los pozos y en los equipos de bombeo. Mientras que los trabajos de construcción consistieron en la perforación de pozos, construcción de ramales de línea eléctrica y subestación, equipamiento electromecánico de pozo profundo, tren de descarga, línea principal de conducción de agua, ramal parcelario y construcción electromecánica de sistemas fotovoltaicos.

Adicionalmente, se destinó una inversión directa de 32.3 MDP, con lo que se logró la construcción de nueve unidades de riego, la rehabilitación de 28 kilómetros de caminos saca-cosecha y la rehabilitación de 9 kilómetros de drenes agrícolas, permitiendo con ello, beneficiar a 645 familias y una superficie agrícola de 4 mil 432 hectáreas.

De esta forma, la Conagua refrenda su compromiso con el desarrollo del campo mexicano, a la vez que se fomenta el uso eficiente del agua para obtener ahorros en los volúmenes de agua utilizados.