Por Orlando Orta
–El propósito es conocer los desafíos que enfrenta la institución y en qué puede apoyar el Legislativo: diputada Cisneros Luján
Coneme / La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), buscará una reunión con el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, para conocer los desafíos que enfrenta y los aspectos en que, desde el Poder Legislativo, se pueda apoyar para mejorar la Ley del ISSSTE.
La legisladora dijo que sería una primera reunión de acercamiento, a fin de recibir información sobre el estado en que recibe la institución y los retos que se plantea para la administración que inicia.
Destacó la importancia de mantener una relación estrecha con el funcionario y establecer una mesa de trabajo para ver algunas posibles modificaciones a la ley del ISSSTE. “Vamos a dialogar con él y ver cuáles son las ideas que él tiene”, porque, dijo, se ha hablado sólo en términos generales sobre lo que se debe actualizar.
Explicó que se tuvo una reunión con el director anterior para generar un proceso de acercamiento entre las y los diputados que integran la Comisión y las diferentes áreas del ISSSTE, en la cual se dio un panorama de cómo se han recuperado funciones, como las tiendas del ISSSTE y el Turissste.
“La seguridad social no es solo pensiones y atención médica, sino tiene también que ver con todos estos servicios sociales, culturales, deportivos que las instituciones prestan para el desarrollo integral de las personas y sus familias y su bienestar”, precisó.
Señaló que no hay fecha aún para la reunión, pero que la Comisión buscará que sea este mismo año. “Lo razonable es darle un tiempo, al menos una semana, para que llegue e inicie su proceso de recepción y análisis”.
Durante la reunión de la Comisión, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) expresó que ante los cambios en el Instituto es necesario tener un acercamiento con el nuevo director general y retomar los acuerdos logrados con el anterior titular, para trabajar juntos y conocer sus propuestas.
“Sería muy prudente tener reunión de trabajo con él, porque la comparecencia fue hace una semana y debemos conocer el esquema del nuevo director”, añadió.
La presidenta de la instancia legislativa informó que a la fecha se han recibido 10 iniciativas en calidad de comisión única para dictamen; tres de ellas, se presentaron en la LXIV y se enviaron a esta comisión en la actual legislatura para su trámite.
Además, hay cuatro iniciativas para su atención en comisiones unidas; una para opinión y dos proposiciones con punto de acuerdo.
Además, hay cinco dictámenes de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento.
Al término de la reunión, la diputada Cisneros Luján indicó que las reformas más urgentes que tiene la Comisión, son sobre el tema del cálculo de las pensiones con base en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), el cual es un asunto álgido en el que es necesario encontrar una mediación entre un tema de justicia y un tema financiero.
Explicó que debido a que aumentó de manera considerable el salario mínimo, la medición de las pensiones en UMA quedó “completamente abajo”. Añadió que se buscará una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público para analizarlo. “No se trata de tener una posición irresponsable que quiebre las finanzas públicas, y muchísimo menos que deje en una situación de incertidumbre los fondos de pensiones”.
Otro tema pendiente, dijo, es fortalecer las instituciones de seguridad social y destacó la importancia de que el Ejecutivo retome la rectoría de dichos organismos, pues por años fueron disminuyendo y subrogando sus servicios —desde la atención médica, las guarderías y las pensiones— a instancias privadas. Se está en ese proceso de recuperación, para lo cual habrá que analizar las mejoras que deban hacerse al marco normativo.