Por Ángel Núñez

-Muestran piezas del Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Jalisco, Rusia, Alemania e Italia, entre otros.

-Informan que estará abierta al público a partir de esta fecha y hasta el 7 de febrero de 2022, en el Museo Hacienda “La Pila”.

Coneme / Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2021. Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de Jesús, motivo de la Navidad.

En ese sentido, para que en los hogares no falten estas piezas, las y los artesanos mexiquenses se esmeran para ofrecer piezas de distintas ramas artesanales.

Así, para acercar al público a esta antigua tradición desde una mirada moderna, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda La Pila, invita a conocer la exposición “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”, que está abierta al público a partir de este día y hasta el 7 de febrero de 2022.

Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países, en esta exposición destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.

Además, muestran la riqueza de municipios que se han caracterizado por sus productos en estas fechas como Metepec, Tenancingo y San Antonio la Isla. De otros estados los hay de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán e internacionales de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Rusia, Alemania e Italia.

Las y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la precisión de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de dicha representación.

En apoyo a la economía de las y los artesanos y para fortalecer esta tradición, 20 de estos nacimientos se encuentran a la venta, que además de ser piezas únicas las realizan con mucho cariño y orgullo.

El Museo Hacienda “La Pila” está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre siguiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas de manera correcta, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia