Por León Lizárraga

Coneme / Este año 2021 se celebraron elecciones para renovar a las autoridades municipales del Estado de Quintana Roo, sólo uno de once Municipios logró tener una administración con el mismo Presidente Municipal, como fue el caso de Benito Juárez con Mara Lezama. En algunos otros, fueron electos quiénes ya habían sido autoridad municipal previamente como el caso de Othón P. Blanco, municipio capital del Estado y el Municipio de Tulum cuyo nuevo Presidente Municipal había sido el primer edil en su historia, hace ya 13 años.

Estos presidentes municipales recibieron administraciones públicas en quizás, las peores condiciones de su historia, pues sus antecesores, independientemente de lo eficientes o ineficientes que hayan sido, les correspondió enfrentar la peor crisis económica y sanitaria que haya tenido el mundo en los últimos 100 años, esto es, una crisis que jamás había enfrentado ningún quintanarroense de hoy. Pero también la falta de criterio para ajustarse a la crisis en términos de planeación, comunicación, programación y presupuestación del gasto público y priorizar las necesidades de la población, hizo que se rezagara la atención de los problemas públicos prioritarios tanto en servicios públicos como en materia de seguridad.

Bajo este escenario los Presidentes Municipales electos ya sabían de la problemática que tenían que enfrentar, por lo que debieron hacer gestiones políticas y con la sociedad para realizar ejercicios de planeación participativa que les permitiesen priorizar mejor el presupuesto público escaso, así como preparar a sus equipos mediante cursos de formación e los distintos rubros de la administración pública y llegar con la actitud y aptitudes mínimas indispensables para iniciar su encomienda de la mejor manera.

Aunque sabemos que nadie hizo ese ejercicio como Presidentes Municipales Electos, una vez que tomaron posesión del cargo el pasado 30 de septiembre de 2021, ya tenían la obligación de hacerlo, incluso una de las principales ocupaciones que debieran tener en estos momentos es la de preparar a sus equipos para enfrentar los retos que tiene cada Municipio y que la sociedad confío en que podían enfrentarlos.

Con todo este panorama el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) que se ha distinguido como la única organización social del Estado de Quintana Roo en el otorgamiento de becas para la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas, en particular las que brinda gracias a la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) , la organización municipalista más antigua de Iberoamérica de la cual el IAPQROO forma parte, se emitió una convocatoria desde el mes de Agosto de 2021 con el propósito de becar a 2 personas servidoras públicas del ámbito Municipal, a las Cursos de Pasantías de OICI 2021 en la Cd de Madrid y Valladolid, España durante un mes, con los gastos pagados de alimentación, hospedaje, transporte en España y matrícula del curso, convocatoria que fue remitida formalmente mediante oficio a cada Presidente Municipal una vez que tomaron posesión, para hacerles este ofrecimiento gratuito, del cual lamentablemente sólo se presentaron 2 propuestas del Municipio de Bacalar y de Benito Juárez, cuando en la anterior convocatoria aspiraron 13 personas servidoras públicas a este concurso público meritocrático.

Pese a esta falta de interés y de responsabilidad de los munícipes es un aliciente para el IAPQROO que las dos personas aspirantes hayan cumplido con los 2 procesos para la obtención de la BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN 2021, que les permitió obtener un puntaje cercano a los 100 puntos y con ello haber sido acreedoras de esta importante Beca que se ha entregado desde el año 2008.

Por lo anterior felicitamos a JUANA VANESSA PIÑA GUTIÉRREZ, Síndico Municipal de Bacalar y a GABRIELA ANAHÍ BASILIO ZALVIDAR, titular de la Unidad Jurídica del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez, a ellas que presentaron una excelente entrevista donde fundamentaron muy bien el propósito del trabajo que realizarán con este Curso de Pasantías les reconocemos su interés y dedicación para mejorar el servicio público. Cabe mencionar que la calificación que obtuvieron del proceso de selección mediante el cual aprobaron fue de 91.8 y 89.4 puntos respectivamente.

En este mes de NOVIEMBRE, MES DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. hace un llamado a los Municipios del Estado a que procuren invertir en el talento de sus recursos humanos, que es el que hará posible que se resuelvan los problemas públicos que les corresponde atender.