Por Rene Valadez

-Persistirá el ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de México, con heladas matutinas en sus zonas montañosas.

-Hoy concluye oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Coneme / Hoy, canales de baja presión asociados con la entrada de humedad procedente de ambos litorales originarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Persistirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en zonas del norte y centro de la República Mexicana, con heladas matutinas en sus zonas montañosas, además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental, y el centro y sureste del país.

Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Las heladas se pronostican para las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Hoy concluye oficialmente la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 en las cuencas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, ambiente matutino frío con neblinas y heladas en zonas serranas de la región, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y heladas en zonas serranas de Baja California, así como ambiente de templado a cálido en Baja California Sur. Se espera cielo despejado la mayor parte del día y viento del noreste y noroeste de 25 a 35 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente matutino de frío a muy frío y ambiente templado por la tarde. Se estima cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente matutino frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Se prevé cielo nublado hacia la tarde y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío, con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente de fresco a templado hacia la tarde. Se estima cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable con rachas de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con bancos de niebla y heladas en sierras de la región, así como ambiente templado durante la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h