Por Sujeili Padilla

Coneme / En alianza feminista con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su plataforma FilminLatino, así como en la página de la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, Contra el silencio todas las voces, Pimienta Films y Piano, anuncian el arranque de la tercera “Muestra Internacional de Cine: el cine transformado por nosotras”, que se llevará a cabo en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas del 19 de noviembre al 9 de diciembre de 2021.

Esta muestra pone en el centro la acción colectiva para acabar con la violencia contra las mujeres y posicionar otros discursos en torno a las niñas y mujeres a partir del poder transformador del cine para generar la reflexión colectiva respecto a que todas y todos tenemos algo que aportar para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, tomando como base las vivencias y propuestas que se generan desde el lenguaje cinematográfico.

Para la edición 2021 de esta Muestra, se presentarán más de 20 nacionales e internacionales que comprenden largometrajes y cortometrajes realizados por directoras y directores que abordan diversas y que relatan las desigualades actuales con una visión feminista. Además, los títulos tienen en común que permiten avistar los retos sociales más urgentes que, como sociedad debemos resolver para alcanzar la paz, promover la autonomía sustantiva de las mujeres y las niñas, así como erradicar la violencia de género.

El arranque de la Muestra se llevará a cabo este 19 de noviembre a las 13:00 horas en con el conversatorio del cortometraje Vivas transitamos, de Alethia Fernández de la Reguera, sobre mujeres y mujeres trans migrantes en la frontera sur del país.

Esta charla se transmitirá a través de Facebook Live del Inmujeres  y se abordará una temática poco conocida como lo es la situación para las mujeres dentro de las estaciones migratorias en el sur de nuestro país.

La cartelera de nuestras distintas sedes estará disponible en las páginas de: la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y en las plataformas FilminLatino y del Instituto Goethe.

Algunos títulos que forman parte de esta muestra son: Noche de Fuego de Tatiana Huezo; Hijas de Brujas de Faride Schoreder –cortometraje en el que regresa Yalitiza Aparicio a la pantalla grande–; el documental Negra de Medhin Towolde; Las hermanas Alemanas, de Margarethe Von Trotta y La Fiera y la Fiesta de Laura Amelia Guzman e Israel Cárdenas.

La cartelera está disponible en las redes sociales y sitios web de las instituciones convocantes.