Llega la Fiesta Escénica a Tlaxcala. Circuito de Teatro en Comunidades y El Tlaxcalteatro Académico

Por Diana Muñoz

-Dos festivales que apuestan por la cultura comunitaria y la descentralización del arte

-Con una oferta de diez talleres y cuatro espectáculos gratuitos

Coneme / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, celebran la llegada del Tlaxcalteatro. Circuito de Teatro en Comunidades 2021 y el Tlaxcalteatro Académico, dos apuestas con el firme-objetivo de no dejar a nadie atrás y así generar una cultura comunitaria sostenible.

Con la mirada puesta en Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura, se continúa con un proyecto descentralizador que busca crear cada vez más espacios de convergencia entre los distintos públicos del país, las instituciones culturales y quienes dedican sus vidas a las artes.

Cabe resaltar que ambos festejos escénicos son el resultado de dos convocatorias realizadas con anterioridad: la del Tlaxcalteatro Académico, que cerró el 30 de agosto, y la del Tlaxcalteatro. Circuito de Teatro en Comunidades, que culminó el pasado 17 de septiembre del año en curso. En los dos casos se obtuvo una cálida respuesta.

El Tlaxcalteatro Académico —que se llevará a cabo del 8 de noviembre al 11 de diciembre— gesta un intercambio de saberes y experiencias en torno a las artes escénicas. Este proyecto fue construido con el propósito de promover la profesionalización de los modos de producción, creación y gestión de la comunidad de artistas del estado, mediante distintos cursos ofrecidos gratuitamente y de forma presencial en distintos lugares de la entidad. Los talleres que conforman esta propuesta son:

-Corporalidad y movimiento interno para la escena

-Cuerpo ficcionado

-Bergantines: reconstrucción de la historia de Atempan.  Un recorrido escénico de la comunidad de Atempan con bergantines artesanales

-La prosodia en Tlaxcallan: aprendiendo a pronunciar correctamente el náhuatl tlaxcalteca

-Construyendo una comunidad a través del teatro

-Mi cuerpo, mi instrumento

-Taller de narración y técnicas para contar cuentos

-Taller de voz: ¿Qué hay detrás de mis palabras?

-Teatro con títeres

-Ser y escribir: los personajes que nos habitan

Las personas interesadas en tomar la oferta académica deberán inscribirse a través del correo: convocatorias.helenico@cultura.gob.mx. En el asunto debe leerse el nombre del taller al que quieran acceder.

Por otro lado, el Tlaxcalteatro. Circuito de teatro en comunidades 2021 es una convocatoria estatal que, como resultado de un proceso de selección, ofrecerá cuatro puestas en escena dispuestas para presentarse en municipios de la entidad, del 20 de noviembre al 11 de diciembre. Los espectáculos de entrada libre que la gente disfrutará son:

-Pato Schnauzer, de la Compañía Facotor Teatro (sábado 20 de noviembre, 13:00 horas; y sábado 27 de noviembre, 13:00 horas)

-La partida, de la Compañía Espejo Ilusión (domingo 21 noviembre, 17:00 horas; y domingo 28 de noviembre, 13:00 horas)

-Trilogía memoria e identidad en comunidades migrantes: relatos de la diáspora, cartografías de una ciudad imaginada, de la Compañía Caracol Colectivo Artístico (miércoles 8 de diciembre, 19 horas; y sábado 11 de diciembre, 19:00 horas)

-Síndrome Duchamp, de la Compañía Tlaloque (viernes 3 de diciembre, 18:00 horas; y sábado 11 de diciembre, 18:00 horas)

Se invita a toda la población a ser parte de esta gran fiesta donde las artes escénicas fungirán como el pretexto para continuar construyendo una verdadera cultura comunitaria.  Para conocer las programaciones completas, se pueden consultar las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *