Por Diana Muñoz

-Deben acudir al Centro de Salud más cercano para que se apliquen la dosis de manera gratuita

Argonmexico / Para evitar complicaciones por enfermedades respiratorias en la temporada de frío 2021-2022, la Secretaría de Salud (SESA) invitó a las mujeres embarazadas del estado a que acudan al Centro de Salud más cercano para vacunarse contra la influenza, biológico que es confiable, seguro y gratuito.

Las interesadas deberán asistir a cualquier Centro de Salud a solicitar la aplicación del biológico contra la influenza y Covid-19, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, así como a las unidades médicas que brindan servicios por la tarde.

La vacuna puede aplicarse desde las primeras consultas de revisión de control de embarazo que llevan a cabo en los Centros de Salud respectivos, lo que garantiza reducir el riesgo de mortalidad por influenza, además de que también pueden inocularse contra el Covid-19.

Por el momento, la SESA aplica ambos biológicos ya que no hay riesgo algunopara las embarazadas y su producto debe recibir ambas vacunas al mismo tiempo, pero en brazos distintos.

El biológico se aplica dentro de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022 que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el 31 de marzo de 2022, dirigida principalmente a personas vulnerables como adultos de 60 años y más, así como menores de seis meses a cinco años de edad.

Además de personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, cáncer, padecimientos cardiovasculares y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En esta temporada de frío, la Secretaría de Salud recomendó a la población estar alerta ante los síntomas de la influenza, los cuales son tos, dolor de cabeza, escurrimiento y enrojecimiento nasal, malestar en  articulaciones y músculos, dificultad para comer, dolor de pecho y diarrea.

Si presentan estos síntomas deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna y no automedicarse.

Además, la SESA recomendó a la población en general y a embarazadas continuar con las medidas de higiene personal como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel y cubrebocas, evitar lugares con alta concentración de personas y respetar la sana distancia.