Por Orlando Orta

-El opaco ejercicio de los recursos financieros es un tema que reiteradamente ha generado escándalos: dip. Benjamín Robles

-Se requiere de un organismo transparente, objetivo y apegado a la legalidad: dip. Lilia Aguilar

Coneme / El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), diputado Benjamín Robles Montoya, calificó de inmoral y nada ético que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se nieguen a percibir sueldos menores que el del presidente, “como si su responsabilidad fuera mayor que la del Primer Mandatario de la nación”.

Durante la comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados denunció que en diversas ocasiones han salido a la luz pública los excesos y gastos en lujos por parte de los integrantes de este instituto. “El opaco ejercicio de los recursos financieros es un tema que reiteradamente ha generado escándalos”.

El congresista por Oaxaca solicitó que el consejero presidente respondiera puntualmente “¿por qué las y los consejeros se niegan a percibir un sueldo menor que el Presidente de la República? Explíquenos, ¿cómo es que percibir un sueldo menor del Presidente compromete la autonomía de una institución? ¿Acaso les hace más vulnerables a recibir sobornos o dejarse intimidar por ciertos poderes o intereses?”.

Asimismo, se congratuló porque con la llegada de la 4T se puede realizar un ejercicio democrático de esta índole, “como es el que un servidor público, que encabeza el órgano de dirección de un organismo constitucional autónomo, comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados”.

Señaló que se trata de un ejercicio inédito, impensable en la época neoliberal. “Lo celebramos porque la autonomía no significa no rendirle cuentas a nadie, los organismos constitucionales son instituciones del Estado obligadas a actuar con imparcialidad, con transparencia, con profesionalismo, como cualquier otra institución”.

En su oportunidad, la diputada Lilia Aguilar insistió en cuestionar sobre los sueldos que perciben los consejeros del INE. “Hoy vienen a pedir 24 mil millones de pesos (mmdp), que equivale a lo que se etiquetará a programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, son más recursos que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo doble que la Sedatu o la FGR y 4 veces más que Gobernación”.

Expresó que se requiere de un INE transparente, objetivo y apegado a la legalidad. “No un bravucón, de lengua floja, racista, con tendencia al sofisma y con un ego grande. Lo que ha dicho aquí el Consejero Presidente es que son los menos caros, que están mal, pero podrían estar peor”.

Dijo que actualmente no hay rendición de cuentas al interior de este instituto. “Hay falta de transparencia, hay un bodrio administrativo que no se sabe qué hacer con él y no lo digo yo, lo dicen los mismos Consejeros. Éstos, los órganos constitucionales autónomos, se han convertido en la casa de la ignorancia, la bravuconería, en la facciocidad y en los intereses de unos cuantos. Eso debe acabar y para eso es la reforma electoral que viene”, concluyó.