Por Rafael Martínez

Coneme / Con la participación de la Dra. Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo se iniciaron los festejos del 43 aniversario del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. y la Agenda de Actividades de NOVIEMBRE, MES DEL SERVICIO PÚBLICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO.

En videoconferencia la también consejera del IAPQROO expuso los avances y retos en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR), metodología que están obligados los gobiernos estatales y municipales para planear, programar, ejecutar, darle seguimiento, evaluar y rendir cuentas al uso y destino de los recursos públicos.

La Dra. Yohanet Torres Muñoz hizo hincapié en el proceso de capacitación que se ha llevado al cabo conjuntamente conjuntamente con el IAPQROO desde 2017 a la fecha, destacando que de 2017 añ año 2020 se han capacitado en promedio a 2000 personas servidoras públicas en materia de PbR, así como que es por medio de la capacitación como se ha imbuido a la gente a entender y adoptar los cambios que implicaron en la práctica dejar de utilizar los preceptos del Programa Operativo Anual (POA) basado en objetivos por un Modelo de Presupuesto basado en Resultados (PbR) que se diseñó con características propias en Quintana Roo.

De ahí que se haya destacado el trabajo de la SEFIPLAN y de todo el Gobierno del Estado de Quintana en esta administración comandada por el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, en las mediciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal pasando de una evaluación de 54.30% de calificación en la implementación del PbR en 2018 a un 73.90 en 2021 ubicándose en la posición número 17 de todas las entidades de la República.

También destacó que gracias al cumplimiento de las leyes en materia de disciplina financiera, de contabilidad gubernamental y hacendarias de México al poner en marcha y sin simulaciones el PbR en Quintana Roo, se ha podido destacar a nivel nacional en el primer lugar en Transparencia Presupuestaria, medición que también hace el Gobierno Federal por medio de la SHCP.

Dos aspectos relevantes que la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno Estatal puso de relieve fueron los esfuerzos que se tuvieron que hacer para enfrentar la pandemia del COVID-19, mantener la priorización del gasto y el orden financiero y organizacional de la administración pública estatal para poder solventar las necesidades más apremiantes de la población e invertir en programas presupuestarios de las áreas que tenían que responder a estas demandas. Así mismo, el otro elemento a destacar ha sido la perspectiva de género en materia presupuestaria en el que se han tenido que realizar controles muy específicos para que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dictamine la pertinencia del gasto en esa materia, así como el de asegurar que todos los programas presupuestarios del presupuesto de egresos del Estado contemplen como beneficiarios a las personas que forman parte de grupos vulnerables por su condición de género.

Finalmente, la Dra Torres Muñoz compartió con el auditorio lo que ha representado en lo personal afrontar el reto de manejar las finanzas públicas de un estado con un nivel de deuda heredada que ahoga la operación  financiera y de inversión del Gobierno del Estado, así como la disminución de más de 2,800 millones de pesos de la Federación al Estado en 2019 y de más de 5 mil millones en 2020, razón por la cual han tenido que buscar alternativas de solución a los problemas públicos para mantener el orden y la disciplina financiera, respondiendo lo más posible a las demandas sociales de la población.

Los retos por venir, dijo, son los de mejorar las dos secciones en las que Quintana Roo tiene una oportunidad y necesidad de mejorar en las evaluaciones de la SHCP como son la rendición de cuentas y el ejercicio y control del gasto.