Por Orlando Orta

La presidenta de la Mesa Directiva anuncia que se presentarán reformas constitucionales para fortalecer autonomía de jueces y fiscalías

Coneme / La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

Durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, la senadora asentó que la independencia de las y los jueces “es la mayor garantía de justicia”.

Sánchez Cordero subrayó que, en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño.

Por ello, destacó la importancia de que las y los jueces tengan garantías constitucionales de independencia en su actuar, no sólo a partir de enunciados en la Carta Magna, sino en su actuar diario.

En las democracias actuales, aseveró, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. “Un Poder Judicial fortalecido es garantía institucional del Estado de Derecho”, recalcó.

La independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, dijo, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior.

Sánchez Cordero informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías.

El desempeño del Poder Judicial en los regímenes constitucionales, subrayó, es indispensable para fortalecer la confianza de la sociedad. “Si no hay esa percepción por parte de la ciudadanía, no podremos avanzar; el capital más importante del Poder Judicial es la confianza”, sentenció.

Asimismo, asentó que el acercamiento de la justicia a la sociedad no solamente es un ideal discursivo, sino que tiene que convertirse en algo real y tangible. Por ello, la presidenta del Senado aseguró que debe haber un escrutinio público escrupuloso a cada persona que forme parte del Poder Judicial.

Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, indicó que hay una propuesta para modernizar al sistema de justicia valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer procesos altamente tecnificados.

A su vez, Macarita Elizondo Gasperín, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que hace falta una reforma de gran calado en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. “Si no se reconoce la capacidad de un individuo para decidir y resolver voluntariamente el conflicto generado, se le está negando su derecho a evolucionar”, advirtió.

Luis Rodríguez Manzanera, presidente de la Academia de Ciencias Penales, señaló que deben impulsar la investigación científica, pues si no se conocen los problemas de fondo, las leyes no serán exitosas. El académico también exhortó al Senado a suscribir diversos convenios internacionales, pues nuestro país presenta atrasos en diversos rubros.

Mireille Roccatti Velázquez, profesora e investigadora en el posgrado de la UNAM, consideró necesario desarrollar un proceso de profesionalización de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno, incorporar instrumentos de rendición de cuentas en estas corporaciones y capacitarlos para aplicar el uso legítimo de la fuerza de forma adecuada.