Por Orlando Orta

-Perspectiva de género y el trabajo legislativo, organización y estructura de la Cámara, entre los temas que se abordarán

Coneme / Las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), organizaron el “Curso Introductorio al Trabajo Parlamentario en la Cámara de Diputados”, cuyo objetivo es brindar conocimientos de los aspectos generales sobre el quehacer legislativo.

Al inaugurar el curso, realizado de forma virtual, el secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, dijo que el fin es aproximar a los interesados en el trabajo parlamentario y a la forma en que se ejerce en la Cámara de Diputados.

Destacó la importancia de saber qué funciones realiza esta Cámara del Poder Legislativo como parte del Congreso de la Unión. “Se trata de que se conozcan los distintos procesos establecidos en la Constitución y en los ordenamientos legales y reglamentarios que determinan el cómo y qué se realiza”. Afirmó que el objetivo se verá cumplido si los participantes logran no sólo tener una aproximación a los procesos constitucionales y legales, sino despertar su inquietud por acercarse con mayor especialidad a esos procesos.

Mencionó que es relevante que las legisladoras y los legisladores tengan presente el apoyo que otorga el CEDIP, porque tiene el propósito de generar investigación y reflexión a través de distintos artículos con tópicos constitucionales y parlamentarios. Además, otorga consultoría e imparte cursos de derecho parlamentario y proceso legislativo.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, confió en que los seis módulos del curso servirán de apoyo en la labor parlamentaria y fortalecerán las capacidades de los asistentes. “Esperamos que los seis módulos sean un importante apoyo a su labor. Serán impartidos por funcionarios de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y por investigadores de los centros de estudios de la Cámara”, informó.

El curso tendrá una duración de 12 horas, que se dividirán en seis módulos en los que se abordarán los temas: Introducción al derecho parlamentario, Organización y estructura de la Cámara de Diputados, Perspectiva de género y el trabajo legislativo, Técnica legislativa, Funcionamiento del Pleno y el trabajo en comisiones, y Paquete Económico y federalismo fiscal. Asistieron al acto inaugural las y los diputados Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), María de Jesús Aguirre Maldonado y María Elena Serrano Maldonado (PRI), así como Gabriela Sodi Miranda y Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).