Por Orlando Orta

-Se trata de una forma específica de agravio físico, psicológico y emocional contra las alumnas, afirmó senadora Martha Guerrero

Coneme / La senadora Martha Guerrero Sánchez presentó un proyecto para definir, prevenir y combatir la violencia escolar contra mujeres, una forma específica de agravio físico, psicológico y emocional realizada por compañeros, personal administrativo o docentes en contra de las alumnas.

La legisladora de Morena afirmó que “en el caso de las mujeres no existe un límite de tiempo para experimentar este tipo de violencia, ya que puede encontrarse en un entorno escolar en diferentes momentos de su vida, e incluye acoso escolar, abuso verbal o físico, y el sujeto activo puede ser cualquier persona que se encuentra en los centros escolares.

En su exposición de motivos, refirió que entre los años 2000 y 2003, el Instituto Nacional Electoral reportó que 32 por ciento de menores de 15 años afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más del 15 por ciento reportaron insultos y 13 por ciento denunciaron golpes por parte de sus compañeros.

“México -advirtió Guerrero Sánchez-, es uno de los países con más casos de bullying, toda vez que siete de cada 10 estudiantes sufren de algún tipo de acoso”.

De ahí la necesidad, de definir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que la violencia escolar contra mujeres la constituyen aquellas conductas que dañan la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y características físicas, que les inflija cualquier persona que se ubique en el contexto laboral, docente, escolar o análogo de la víctima.

La senadora explicó que dicho ordenamiento brinda una tipología de la violencia: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual en contra de las mujeres, pero sus manifestaciones no son puras y pueden presentarse en ámbitos familiares, laborales y de convivencia.

Expuso que, en México, 38 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida sufrirá violencia, siendo los delitos más recurrentes el abuso sexual, el acoso u hostigamiento sexual, la violación, la violencia familiar, las lesiones dolosas, el rapto, la trata de personas, el homicidio y el feminicidio.

“Muchas de las mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida son revictimizadas, lo cual expone la ineficacia del sistema de justicia en México al no contar con mecanismos gubernamentales que protejan, garanticen y tutelen los derechos de las mujeres víctimas y juzguen con perspectiva de género”, subraya la iniciativa que se analizará en las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.